TOLEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los votos de la mayoría 'popular' han rechazado este jueves por cuarta vez una Proposición No de Ley del PSOE que pedía al Gobierno de María Dolores de Cospedal mantener el carácter público de los hospitales y que no aplique la colaboración público-privada, en esta ocasión en el Hospital de Villarrobledo.
Durante su comparecencia en las Cortes, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que la gestión sanitaria de los socialistas es lo que "nunca" necesitará Castilla-La Mancha y les ha pedido que dejen de sembrar dudas y pongan de su parte para que los ciudadanos sean protagonistas de una sanidad "técnicamente inmejorable".
Asimismo, el consejero ha defendido que las fórmulas de colaboración pública-privada aportan valor "siempre" y son especialmente necesarias en momentos como los actuales en los que los presupuestos de inversiones se han reducido "extraordinariamente".
Ha insistido en que la sanidad castellano-manchega "ha sido, es y será" pública mientras gobierne el PP y ha explicado que la única tarjeta que se solicitará a los pacientes será la sanitaria porque "nuestra sanidad nunca tendrá un ánimo de lucro".
PSOE
Por su parte, el diputado socialista Modesto Belinchón ha criticado al Gobierno de Cospedal por "dilapidar" el patrimonio sanitario de los castellano-manchegos, que se ha forjado con el "esfuerzo y la voluntad" de los hombres y mujeres de esta tierra que durante años han reivindicado calidad en la sanidad.
Asimismo, ha advertido de que la colaboración pública-privada elude el control público y ha acusado al Gobierno de Cospedal de estar cimentado en una "gran mentira" y, concretamente, ha arremetido contra el consejero de Sanidad por "engañar" la semana pasada cuando dijo en el pleno que en Andalucía se aplica la colaboración pública-privada en la sanidad.
También ha insinuado que este tipo de colaboración puede provocar que los enfermos más costosos no sea atendidos en hospitales que estén gestionados por empresas privadas y sean derivados a los centros hospitales de carácter público.
PP
Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha dado las gracias y ha animado a los socialistas a presentar más propuestas de este tipo porque permite a los 'populares' explicar los "beneficios y las bondades" que tiene este tipo de colaboración y desvelar la "ruina" que los gobiernos socialistas han dejado en la región.
Además, ha pedido a los socialistas que dejen de meter "miedo" a los ciudadanos con la sanidad y ha explicado que con toda "transparencia" una empresa gestionará el Hospital de Villarrobledo y todo el personal estatutario que trabaja en el centro mantendrán sus derechos de manera "permanente".