CMancha.-La Plataforma por la Sanidad de Cuenca alerta de la posible desaparición de dos áreas de cirugía en el hospital

Plataforma sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:52

CUENCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha alertado este martes de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) prevé suprimir la cirugía hepática del Hospital Virgen de la Luz. Asimismo, desde el colectivo apuntan a la posible desaparición de la cirugía de la Unidad de Mama del centro conquense.

En declaraciones a los medios, uno de los miembros de la plataforma, Francisco Torrecillas, ha criticado en la concentración semanal de protesta contra los recortes en la Sanidad pública, que el centro hospitalario conquense siga perdiendo servicios.

Respecto a la posible desaparición de la cirugía hepática, ha denunciado que los pacientes tendrán que desplazarse a otros centros sanitarios por confirmar. A propósito de los cambios en la Unidad de Mama del Virgen de la Luz, Torrecillas sospecha que esta unidad dejará de prestar servicio quirúrgico y éste podría desempeñarse desde el área de Ginecología.

En este punto ha alertado de que uno de los dos cirujanos de mama en esta área se jubila próximamente, lo que supondrá "un problema grave para la cirugía de mama dentro del hospital". Torrecillas ha indicado de mañana miércoles está previsto que se reúna el Comité de Mama y establezca cómo se desarrollará la cirugía de mama en la provincia de Cuenca.

"No se sabe a qué acuerdos van a llegar, ni cómo se va a organizar la cirugía de mama pero es fundamental porque si cirugía general deja de hacerla y se encarga solo cirugía ginecológica, no sabemos la calidad que va a tener", ha señalado al tiempo que ha recordado que "los cirujanos que tengan más experiencia de mama serán probablemente los generales, más que los ginecólogos".

Por otra parte, desde la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública de Cuenca han denunciado que el SESCAM "esté amortizando plazas de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de gestión" y se "engorden las plantillas de personal Directivo".

Así, en un comunicado han calificado además, de "indecente hablar de ahorro para justificar los recortes de personal y sin embargo crear dos plazas nuevas de subdirector de enfermería, mientras se ha hecho una escabechina sin precedentes en los mandos intermedios".

Por otra parte, han denunciado que el reciente proceso de reorganización de personal de enfermería se ha completado sin respetar "los más elementales derechos de un trabajador, sin publicidad, sin tiempo de respuesta o reclamación".

Asimismo, han reiterado que el gerente del Hospital exige al personal "la reducción de la estancia media de los pacientes" en el Virgen de la Luz y han criticado la "amenaza de que si no se disminuía, habría futuros recortes de personal".

Por último, desde la Plataforma han instado a todos los pacientes afectados por los recortes en los servicios del Virgen de la Luz a denunciar todos los problemas que estén afrontando a consecuencia de los cambios en el centro hospitalario y a recurrir a la Ley de Garantías para hacer pública la situación.