C.Mancha.-El Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 incluirá una "hoja específica" sobre cuidados paliativos

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:17

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha informado de que el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 incluirá una "hoja específica" sobre cuidados paliativos. El consejero ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la Jornada de Cuidados Paliativos en el hospital toledano Virgen de la Salud.

En declaraciones a los medios, Lamata a dado la enhorabuena a los profesionales encargados de llevar a cabo la labor psicosocial destinada a atender a personas que necesitan cuidados paliativos, "una experiencia innovadora --ha agregado-- que ha servido para monitorizar este tipo de intervención y mejorar la calidad, la atención y el apoyo de los pacientes en los momentos finales".

Junto con la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Inmaculada Raja, y la subdirectora del Área de integración Social de la Fundación La Caixa, Montse Buisan, Lamata ha afirmado que durante el simposio "se van a dar conocer los resultados sobre cuidados paliativos y van a incorporar estos resultados a la reflexión que están haciendo en torno al Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020" donde, ha agregado, "habrá una hoja específica sobre estos cuidados".

Asimismo, el consejero ha señalado que, desde el Gobierno regional, "están trabajando desde hace años con distintos programas de atención primaria", ya que "es el primer momento en el que un profesional sanitario atiende a una persona que tiene una enfermedad que le produce una evolución desfavorable y que le hace llegar a un momento terminal en su vida". Así, ha señalado, el objetivo de los cuidados paliativos es que "pueda tener una atención que evite el dolor y el sufrimiento en esos momentos finales".

De esta manera, Lamata ha destacado que Castilla-La Mancha tiene un primer nivel "con profesionales de atención primaria, un segundo nivel con 13 equipos de soporte domiciliario especializados y, por último, las ocho unidades de Cuidados Paliativos Hospitalarios".

Para finalizar, ha destacado que esta jornada es una experiencia "muy valiosa" pero, ha agregado, que quieren sacarle "más partido haciendo este debate, conociendo la opinión de los demás profesionales que van participar a la jornada y traduciendo esa experiencia en conocimiento y en un impulso movilizador para cambiar las cosas a mejor".

Por su parte, la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha señalado que el equipo psicosocial es "fruto del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, que dirige la Obra Social de La Caixa, y que consiste en crear por todo el territorio español equipos que complementen las funciones de las unidades de Cuidados Paliativos, anteriormente creadas".

Además, ha indicado que el Hospital Virgen de la Salud "tiene la suerte de contar con el único equipo psicosocial de toda Castilla-La Mancha" que, durante estos dos años, "ha dado muchos frutos".

La subdirectora del Área de integración Social de la Fundación La Caixa, Montse Buisan, ha expresado que estos programas sociales tienen como objetivo "atender a las personas en situación de vulnerabilidad" y "dar apoyo a los profesiones que están atendiendo a las personas al final de la vida".