CMancha.- Un paciente consigue la reconstrucción de parte de su frente gracias a una cirugía realizada en el H de Cuenca

Cirujanos
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 12:52

CUENCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), a través de un trabajo conjunto entre sus unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Angiología y Cirugía Vascular, ha realizado con "éxito" la primera reconstrucción microquirúrgica facial realizada en la provincia.

Se trata de una cirugía reconstructiva avanzada que permite reconstruir grandes defectos de tejido. Con ello se logran mejores resultados estéticos y funcionales, además de evitar tiempos prolongados de recuperación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a esta técnica quirúrgica, un paciente que sufría un defecto cutáneo en la mitad derecha de la frente, debido a un proceso oncológico previo, ha sido intervenido con éxito, logrando recuperar tanto la estética de la zona afectada como una correcta funcionalidad de la misma.

Para ello el equipo médico cogió piel del brazo con la arteria y la vena que le irrigaban y los vasos los cosieron a la arteria y vena temporal superficial. De esta forma la piel injertada tiene una irrigación propia y potente, lo que le permite no depender de la que le pueda suministrar la frente del paciente, que siempre sería mucho menor.

A la complicación de dicha intervención hay que añadir que el paciente tiene una insuficiencia renal terminal lo que le produce un acusado déficit en la cicatrización. A pesar de todo, la cirugía se desarrolló sin ningún incidente reseñable, dándole al paciente el alta hospitalaria a la semana de la misma. Actualmente desarrolla su vida habitual con toda normalidad.

La intervención ha sido posible gracias a la formación y experiencia en la técnica de los doctores Fernando Ortiz de Artiñano, Adriana Vera, Elena Álvarez y Jorge Giner, facultativos integrados en las unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial y Angiología y Cirugía Vascular.

Ambas unidades, desde su creación en 2004 y 2009 respectivamente, han logrado crear una completa área de servicios que cubren toda la patología de sus áreas.