ALBACETE 26 May. (EUROPA PRESS) -
El número de afectados por problemas de audición alcanza las 166.500 personas en C-LM, según ha afirmado el director de GAES en Albacete, José María García, quien ha añadido que "sólo en Albacete hay más de 13.500 personas que padecen problemas de audición, una cifra que en toda la provincia asciende a 32.000".
Estas declaraciones las hizo el director de GAES en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Auditivo GAES en Albacete, un gabinete que incorpora la tecnología más avanzada para detectar y dar solución a los problemas auditivos, así como la realización de pruebas audiométricas, según informó GAES en nota de prensa.
Además, García recordó que la pérdida de audición es un problema de salud que puede llegar a condicionar la vida de las personas que la padecen si no se pone en manos de un especialista.
Asimismo, el director de GAES manifestó que algunas de las primeras señales que pueden indicar que una persona padece problemas de audición se manifiestan en situaciones del día a día, como no poder seguir una conversación, pedir que nos repitan las palabras, o incluso escuchar la televisión y la radio muy altas.
CRECE EL PROBLEMA ENTRE LOS MÁS JÓVENES
Investigaciones recientes revelan que, en España, el 30 por ciento de las personas de más de 55 años padecen pérdida auditiva en mayor o menor grado. Pero esta problemática está creciendo entre las personas de edades más jóvenes. La causa de este incremento se debe fundamentalmente a la contaminación acústica o su estilo de vida.
De hecho, según investigaciones recientes, uno de los factores que pueden influir en el incremento de la pérdida de audición entre este sector de la población se debe al uso cada vez más prolongado de reproductores de música, a un volumen muy elevado.
Factores que, unidos a la exposición continuada a sonidos de una intensidad superior a los 85 decibelios, son algunas de las causas que hacen que los oídos se resientan y, en ocasiones, acaben dañados irremediablemente.
Por todo esto, los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo se revise el oído periódicamente, acudiendo al especialista otorrinolaringólogo o a un centro especializado.
Actualmente, GAES dispone de una red de más de 500 centros auditivos, de los que 390 están en España y, el resto, distribuidos en Portugal, Chile, Argentina y Turquía. En Castilla-La Mancha la empresa cuenta con una red de 14 centros auditivos.