Actualizado 05/04/2011 15:45 CET

Neonatólogos de la comunidad se darán cita en Ciudad Real en el I encuentro regional de esta especialidad

Hospital General de Ciudad Real
JCCM/EP

CIUDAD REAL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real acogerá los próximos días 8 y 9 de abril, la celebración del I Encuentro de Neonatólogos de Castilla-La Mancha. El objetivo científico del evento es la ampliación y revisión de conocimientos sobre la Neonatología, profundizar en el manejo de los problemas que se presentan en la asistencia diaria, incentivar el debate sobre terapias nuevas y comentar casos clínicos reales.

La Neonatología es una rama de la Pediatría dedicada a la atención del recién nacido. Los principales pacientes que atienden los especialistas son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se considera parto prematuro aquel que se produce antes de cumplidas las 37 semanas de gestación. Aproximadamente el 25 por ciento de los nacimientos prematuros tiene lugar cuando existen complicaciones en el embarazo, debido a problemas de salud de la madre o del feto.

La estancia media de los recién nacidos prematuros en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Castilla-La Mancha oscila entre uno y tres meses, que es aproximadamente el tiempo que el bebé no ha estado en el vientre de la madre.

En la primera jornada de este Encuentro regional de Neonatólogos se desarrollarán dos mesas. En la primera se tratará sobre el prematuro tardío, la candidiasis neonatal y la implantación del programa de hipotermia terapéutica en el recién nacido asfíctico en la Comunidad. En la segunda mesa se abordará el botiquín metabólico neonatal y el transporte neonatal.

Todas las mesas estarán moderadas y presentadas por neonatólogos de Castilla-La Mancha, que consensuarán la realización de actuaciones conjuntas como la elaboración de un estudio sobre la mortalidad perinatal en la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el sábado, día 9, se hará una revisión de casos clínicos, que consistirá en el comentario científico y un posterior debate entre los profesionales asistentes al encuentro.

La UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital General de Ciudad Real comenzó a funcionar hace cinco años y está dirigida por Miguel Ángel García Cabezas, uno de los organizadores de este Encuentro junto a la doctora Alicia Ureta, jefa del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo.

La plantilla de esta Unidad de Cuidados Intensivos esta compuesta por ocho facultativos especialistas que prestan servicio a los 8 puestos de UCI Neonatal y Pediátrica con los que está dotada la unidad.