CMancha.-La mitad de los efectos adversos en atención sanitaria son por problemas de medicación, según la Junta

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 19:02

ALBACETE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz, ha indicado que "la mitad de los efectos adversos que se producen en la atención sanitaria tienen que ver con problemas de medicación", tales como abandono del tratamiento o errores de prescripción, entre otros.

Muñoz, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la jornada titulada 'La Seguridad del paciente con los pacientes' que se celebra el próximo miércoles 13 en Albacete, ha explicado que el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) atiende diariamente a miles de personas y la atención sanitaria conlleva riesgos que deben ser conocidos y estudiados para poder planificar acciones encaminadas a disminuir la posibilidad de que ocurran efectos adversos.

Con el objetivo de dar a conocer estos riesgos, se ha organizado esta jornada que acogerá en torno a 150 participantes en el salón de actos de CCM desde las 17.30 horas. La misma ha contado con la colaboración con diversas asociaciones sociosanitarias de la provincia.

Rafael Muñoz ha dicho que "la Gerencia diseña actuaciones dirigidas a los profesionales y a los ciudadanos, de manera que aprendan y conozcan cuáles son los problemas de salud derivados de la propia atención sanitaria", y ha recalcado que "la seguridad es un problema común y a todos nos interesa".

Por su parte, la responsable de la oficina de atención al usuario de la Gerencia de Atención Primaria, Rosario Cerdán, también presente en la presentación de la jornada, ha manifestado que "la frecuencia de efectos adversos derivados del contacto del paciente con el profesional sanitario es de 18 por cada 1.000 consultas en Atención Primaria".

En ese sentido, ha reseñado que, además de los errores de medicación, existen otros apartados que conllevan los efectos adversos en la atención sanitaria, tales como "los problemas de comunicación, ya sea entre profesional sanitario y paciente o entre los propios profesionales sanitarios".

La delegada provincial de Sanidad y Bienestar Social, Angelina Martínez, ha reseñado que conocer los riesgos de la atención sanitaria para poder minimizarlos es el principal fin de la jornada, con lo que se conseguiría mejorar la seguridad.