TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, clausurará este miércoles, día 30 de marzo, el VI Curso sobre el proceso de la donación de órganos y tejidos, que organizado por el Centro Coordinador de Trasplantes, se desarrollará durante estos días en Toledo.
El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández, acompañado de la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero, y de Eduardo Martín, médico de la Organización Nacional de Trasplantes, ha asistido a la presentación de dicho curso.
En este marco, Hernández ha resaltado la importancia de concienciar a los profesionales sanitarios sobre la donación de órganos para conseguir incrementar el porcentaje de éxito, tratando de reducir el índice de negativas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, ha agradecido a todos los profesionales y sectores implicados en la donación de órganos su trabajo, porque gracias a su labor hoy se puede presumir de tener el mejor modelo del mundo de donaciones de órganos. "Con este modelo --ha dicho-- cualquier persona puede recibir un órgano y esto sólo es posible por esta organización".
Para Hernández, el compromiso de los profesionales sanitarios con la donación ha hecho posible en estos años rebajar la tasa de negativas familiares en más de 50 puntos, por lo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un orgullo cómo ha ido evolucionando, "algo que sólo se debe al trabajo de los más cien profesionales que diariamente trabajan en este acto solidario".
Por su parte, María José Sánchez Carretero ha indicado que este curso servirá para compartir experiencias y "transmitir el entusiasmo que ponemos los coordinadores en el tema de la donación". Además, la coordinadora regional ha anunciado que por primera vez este curso se podrá utilizar el manual 'El proceso de la Donación y Trasplantes', editado por el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha.
Tras la inauguración del curso, el médico adjunto de la ONT Eduardo Martín ha presentado el modelo español de donación y trasplantes. Así, ha realizado un recorrido desde 1989, año en el que se creó la Organización Nacional de Trasplantes, cuando se indujo a crear una red de coordinadores con un alto grado de motivación y con un perfil específico y distinto al de otros países europeos.
Durante las tres jornadas en las que se prolongara el curso se hablará sobre el modelo español de donación y trasplante, la situación de Castilla-La Mancha, el diagnóstico de muerte encefálica, el mantenimiento del donante, el proceso quirúrgico de la extracción de órganos, la labor del coordinador, la entrevista familiar y sobre la legislación e intervención del forense.
Entre los profesores del curso destacan los coordinadores de trasplantes de todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, así como facultativos de la ONT, como Rafael Matesanz y Eduardo Martín, el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidiano, Ángel Ayensa, médico intensivista y Celeste Mata, forense.
58 DONACIONES EL AÑO PASADO
Durante el año 2010, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 58 donaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior, lo que situó a la región como la tercera en la que más creció el número de donantes.
Del total de donaciones registradas el año pasado, 12 fueron multiorgánicas, 5 de un órgano, 33 multiorgánicas más tejido y 8 de un órgano y tejido. En este mismo ejercicio, los hospitales autorizados para realizar trasplante de riñón realizaron 54 injertos (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo), un 5,8 por ciento más que el año
Gracias a las donaciones de órganos registradas en año pasado, un total de 118 personas salvaron la vida o han dejado de depender de las sesiones semanales de diálisis para sobrevivir. Asimismo, se han registrado un total de 28 donaciones sólo de tejido corneal, lo que supone un incremento del 133 por ciento con respecto al año pasado, dando lugar a que 162 personas hayan ganado calidad de vida al recibir un implante corneal.