TALAVERA DE LA REINA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incrementado en los últimos años el número de intervenciones de cirugía sin ingreso llegando a representar el 70 por ciento del total de las que se realizan en este centro hospitalario. Un cifra que está muy por encima de la media nacional que ronda el 45 por ciento.
El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, al frente del cual está Jesús Timón, ha presentado los datos de actividad de 2012 habiéndose realizado en este Hospital un total de 5.664 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales 3.979 se han llevado a cabo sin necesidad de ingreso, lo que supone un 70 por ciento de toda la cirugía realizada en el Hospital, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Oftalmología y cirugía --con 1.248 y 1.030 operaciones respectivamente-- son las especialidades quirúrgicas que más han demandado este procedimiento quirúrgico, lo que supone más del 50% del total de la actividad realizada. Cerca de 43.000 pacientes han sido intervenidos en la Unidad de Cirugía sin Ingreso desde su puesta en marcha.
La cirugía sin ingreso o Cirugía Mayor Ambulatoria es aquella en la que se realizan procesos quirúrgicos de mediana complejidad, con tiempos limitados y escasas posibilidades de complicaciones en el postoperatorio. Es una forma de gestión eficiente y segura que permite el máximo aprovechamiento de los recursos en los procedimientos quirúrgicos habituales y que ayuda a acortar el tiempo de espera quirúrgica.
Entre las patologías intervenidas con más frecuencia en la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital talaverano durante el pasado año, se encuentran las cataratas, hernias, sinus, colecistectomía laparoscópica y patología mamaria y proctológica.
INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La cartera de servicios de este tipo de procedimientos se ha visto incrementada en los últimos años debido al importante desarrollo de las técnicas quirúrgicas y anestésicas y sobre todo por el avance de la cirugía mínimamente invasiva.
El paciente puede ser dado de alta pocas horas después de finalizada la intervención, disminuyendo así las complicaciones que implica el ingreso hospitalario --infecciones nosocomiales--, y se consigue un mayor confor y bienestar del paciente y de sus familiares, favoreciendo su reincorporación a la actividad cotidiana.
La cirugía sin ingreso presenta múltiples ventajas, tanto para el paciente como para el personal sanitario, y así lo indican los altos índices de satisfacción en las encuestas periódicas que se realizan a los pacientes.
Las alternativas a la hospitalización tradicional suponen un gran reto, tanto para el Sistema Sanitario como para todos sus profesionales ya que significa una nueva forma de trabajo y organización de la asistencia con alta implicación de todo el personal sanitario.