Actualizado 10/06/2010 13:18 CET

CMancha.-El manejo de la hipertensión arterial en la consulta centra un curso en el Hospital La Mancha Centro

CIUDAD REAL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesionales médicos ha actualizado sus conocimientos sobre el manejo de la hipertensión arterial en la consulta gracias al curso que organizó el Servicio de Nefrología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a principios de este mes de junio.

Concretamente, en la citada actividad formativa, que es la tercera que programa el Servicio de Nefrología del citado centro sanitario, se inscribieron facultativos, tanto de los centros de salud del área sanitaria como del Hospital Mancha Centro.

El curso Manejo de la Hipertensión Arterial en la Consulta contó como ponentes con los miembros del Servicio de Nefrología del Mancha Centro, así como con expertos procedentes de otros hospitales, como el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Una de las conferencias que más destacó dentro del curso fue la dedicada a la Automedición de la Presión Arterial (AMPA) y Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), impartida por la doctora Nuria Rodríguez, nefróloga del Hospital Ramón y Cajal.

En la citada ponencia se puso de manifiesto la necesidad de hacer monitorización ambulatoria de la presión arterial a través de la colocación de un holter durante 24 horas. Este aparato realiza mediciones tensionales cada 20 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.

Según la jefa de Nefrología del Hospital General 'La Mancha Centro' y organizadora del curso, Rebeca García Agudo, el holter de 24 horas permite diagnosticar de forma fiable la hipertensión arterial, diferenciarla de la hipertensión arterial de bata blanca, evaluar el grado de hipertensión y estudiar el aumento y reducción de la tensión durante el período de actividad y el descanso nocturno.

La celebración de actividades formativas como la citada en los centros sanitarios públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha están destinadas a ampliar y actualizar los conocimientos de los profesionales para que se sigan manteniendo unos óptimos niveles de calidad asistencial en la atención que diariamente reciben los usuarios del SESCAM.