TOLEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha cumplirá con "rigor, eficacia y eficiencia" la nueva legislación sanitaria sobre la atención a personas 'sin papeles', aunque pretende dar "un paso más" y atender a personas que no sean beneficiarios de tarjeta sanitaria y ya estén en tratamiento crónico, para "no generar problemas ni sanitarios ni sociales".
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, preguntado por este asunto en rueda de prensa, donde ha señalado que la intención del Gobierno autonómico es la de tener "la máxima sensibilidad" con este tema y abordarlo "con sentido común".
"Como región vamos a hacer lo que nos obliga la ley, no vamos a improvisar", ha advertido el consejero, que ha incidido en que su pretensión es que "ninguna persona que lo necesite quede desasistida y no solo, como otras regiones, en el caso de niños, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas".
Castilla-La Mancha va a "cumplir la ley, pero siendo muy permeables, para que esta gente no pierda sus tratamientos", ha indicado José Ignacio Echániz, que ha detallado que la Consejería está estudiando los datos que ha recibido el Ministerio sobre tarjetas sanitarias, un trabajo que no es "nada fácil" en una región como esta.
PRECIOS DEL SESCAM
De otro lado, y sobre la resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que fija los precios que, por parte de sus centros sanitarios, se aplicarán a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria, el consejero ha criticado que se haya "utilizado" su actualización cuando "no hay nada novedoso" en ello.
"El Decreto se publica todos los años desde que el mundo es mundo, todos los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas publican su catálogo de precios" y "no hay nada nuevo, no hay ningún instrumento adicional que vaya a complicar la vida en materia de asistencia", ha insistido.