CMancha.- C-LM amplía el servicio de atención bucodental a la comarca de Tomelloso (Ciudad Real)

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 17:53

CIUDAD REAL 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo la sociedad de la región para mejorar el sistema sanitario público de una Comunidad Autónoma que ha sido pionera en muchos aspectos de este ámbito, como la puesta en marcha, en 2006, del servicio de atención bucodental para personas con discapacidad.

Precisamente, Barreda ha visitado la nueva Unidad de Salud Bucodental del Hospital General de Tomelloso cuyo objetivo es garantizar y agilizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incide de manera directa en la gravedad de su patología bucal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta unidad viene a sumarse a las ya en funcionamiento en Albacete, Ciudad Real y Manzanares, y se enmarca dentro de las políticas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más vulnerables y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.

Barreda ha destacado la importancia de este servicio que nos permite atender a pacientes que necesitan cuidados especiales. "La atención bucodental a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en Castilla-La Mancha está muy bien planteada, y además fuimos pioneros en prestar ese servicio", apuntó el presidente, para quien "son este tipo de cosas las que merecen la pena".

El presidente ha advertido de que el Gobierno regional seguirá trabajando en esa dirección porque la educación, la sanidad y el bienestar social son fundamentales, y aprovechó para destacar la profesionalidad y la alta cualificación de los profesionales que trabajan en los hospitales de la región.

En este punto se ha referido al centro hospitalario de Tomelloso donde, dijo, se ha hecho un esfuerzo importante a pesar de estos momentos de dificultad. En este sentido, ha asegurado que entre el año pasado y éste se han incorporado 60 nuevos especialistas, 25 en el último año, lo cual demuestra "que cuando algo existe puede crecer, y es lo que planteamos desde el primer momento cuando pusimos en marcha este ambicioso hospital que está haciendo una labor cada vez más completa y siempre muy eficaz".

Además, ha destacado los más de 500 partos registrados en el Hospital de Tomelloso en 2010, cada uno de ellos con un coste de 2.168 euros; las casi 100.000 consultas realizadas; las más de 56.000 pruebas diagnósticas; y más de 35.000 urgencias.

REIVINDICACIÓN

En el acto también estuvo el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), Luis Perales, que aseguró que para el movimiento asociativo de personas con discapacidad, este servicio es muy importante pues, afirmó, "era algo que reivindicábamos ya desde hace tiempo y por fin lo hemos conseguido".

Asimismo, Perales ha traslado su satisfacción y alegría ante el anuncio del presidente Barreda, que confirmó que el Gobierno regional apoyará la construcción de cuatro nuevas viviendas tuteladas para la asociación con una inversión de unos 1,5 millones de euros. En este sentido, Barreda ha asegurado que "trabajar por estas ideas merece la pena pensando en el interés general, pero sobre todo en las personas que más ayuda necesitan".