Actualizado 29/04/2011 19:02 CET

C.Mancha.- Licitada la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud Guadalajara Sur

 Terrenos Centro Salud
EUROPA PRESS/JCCM

GUADALAJARA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción del nuevo Centro de Salud Guadalajara Sur con la convocatoria del procedimiento para la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud, que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 164.000 euros, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la región.

La ejecución de las obras contempladas en este proyecto se desarrollará en una parcela de más de 4.300 metros cuadrados ubicada en la Avenida de Castilla-La Mancha, en los terrenos que ocupa actualmente el Auditorio Municipal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La construcción de este nuevo edificio permitirá solventar las carencias de espacio e infraestructuras que presentan las instalaciones del actual Centro de Salud Guadalajara Sur, ubicado en la primera planta del complejo de la calle Ferial. Para ello, y tal como recoge el Plan Funcional diseñado por el SESCAM, se construirá un nuevo dispositivo sanitario con una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados.

El nuevo centro dispondrá de un área de recepción de pacientes y administración, donde estará ubicada la zona de admisión y citaciones, el archivo y el despacho de atención al usuario. El área de Asistencia General tendrá diez consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, cinco cuartos de curas, y sus correspondientes salas de espera.

También se habilitará un área de Pediatría, con tres consultas para pediatras y otras tantas de Enfermería, además de sala de espera diferenciada para este tipo de pacientes.

El Plan Funcional contempla un área de Rehabilitación, con una consulta para la exploración y diagnóstico, una sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de diferentes terapias rehabilitadoras. En cuanto a las unidades de apoyo, el centro contará con consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, además de Unidad de Salud Bucodental.

PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA

El nuevo Centro de Salud dispondrá de un Punto de Atención Continuada que contará con las siguientes dependencias: un área de recepción de pacientes (aparcamiento, recepción y admisión, despacho de atención al usuario); área de familiares (sala de espera y aseos); área de asistencia (3 consultas de Atención Continuada, sala de emergencias, dos salas de curas, área de observación); área de control y apoyo (almacén, farmacia).

Al lado del punto de atención urgente se ubicará la residencia del personal sanitario, con ocho dormitorios, estar del personal y cocina/comedor. Asimismo, contará con un bloque de actuación médica especial, dotado de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.

La dotación del nuevo Centro de Salud se completará con un área de extracción y recogida de muestras y con una zona de Dirección y Docencia, donde habrá un despacho de coordinación, un aula y una biblioteca.

En la actualidad, la Zona Básica de Salud Guadalajara Sur atiende a una población superior a las 22.450 tarjetas sanitarias de la capital guadalajareña. Su plantilla está integrada por 13 médicos de familia, 2 pediatras, 14 enfermeras, 2 celadores, 1 auxiliar de enfermería y 7 auxiliares administrativos.