CMancha.- Lamata resalta la unidad del Consejo Interterritorial de Salud "para enfrentar problemas comunes"

Fernando Lamata
JCCM
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 13:45

TOLEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha realizado un balance positivo del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) celebrado este jueves, pues a su juicio, "una vez más se muestra unido para enfrentar problemas comunes".

"El CISNS es uno solo, y aunque lo gestionamos las Comunidades Autónomas, tenemos que pensar en el conjunto de la ciudadanía", ha resaltado el responsable regional de Salud, que también ha asegurado que a pesar de las dificultades derivadas por la crisis económica. que "nos afecta a todos", el sistema nacional de salud "progresa y se consolida".

El consejero de Salud y Bienestar Social ha realizado estas manifestaciones tras poner la primera piedra de la futura Residencia de Mayores, en el toledano barrio de Azucaica.

En esta marco, Lamata ha explicado que en la reunión del CISNS, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, los consejeros de Salud trataron una iniciativa "muy importante", como es el Proyecto de Ley Salud Pública, que tiene que ver con la prevención de enfermedades que afectan a toda la población, "sobre todo cuando hablamos de crisis, de grandes epidemias que afectan a un mundo cada vez más globalizado".

El responsable regional de Salud ha explicado que dicho Proyecto de Ley también hace referencia a otras epidemias "más invisibles" como es la de la obesidad, que afecta cada vez afecta más a la población española y que genera problemas de salud, y "ahí la salud publica tiene que hacer una prevención", ha puntualizado.

Así las cosas, del encuentro de este jueves, el primero que presidía la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, el consejero también ha valorado que se centrara en "algo muy importante como es la estrategia de cuidados paliativos", que ha sido implantada paulatinamente en España, "a fin de aliviar el dolor de las personas en situaciones en las que no hay ganancia en salud".

Asimismo, los responsables de Salud de todas las comunidades autónomas y la ministra trabajaron "mucho" --según ha dicho Fernando Lamata-- sobre política farmacéutica y sobre fórmulas de pago a este tipo de industrias.

Según ha indicado el responsable regional de políticas sanitarias, "los medicamentos son muy costosos", pues suponen el 25 por ciento del gasto sanitario, y por ello "hay que hacer esfuerzos por mejorar la eficiencia, esto es, conseguir la misma calidad de servicio pero con menor coste". "Esto requiere la implicación de los profesionales sanitarios, de administraciones, de farmacéuticos y de la industria", ha aseverado.

Dicho esto, Lamata ha asegurado que ya se están consiguiendo resultados, pues en el mes de noviembre se ha reducido en un tres ó un cuatro por ciento el gasto en medicamentos, manteniendo el volumen de prescripción, "de tal manera que se contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por último, ha apuntado que el CISNS también abordó las listas de espera, asunto en el que Castilla-La Mancha "está por debajo de la media en cuanto a tiempos de espera de cirugía programada y de consultas externas", ha defendido Lamata, que ha resaltado que la región, en este sentido, mantiene una "posición buena", gracias en buena parte a la Ley de Garantías de la que se dotó.