Actualizado 01/12/2010 12:29:26 +00:00 CET

CMancha.-Lamata recuerda a Cospedal que ya tiene convenios con Valencia y CyL para atender a enfermos de estas regiones

Fernando Lamata C-LM
EP/JCCM

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha recordado a la presidenta de los 'populares' en la región, María Dolores Cospedal, que Castilla-La Mancha tiene convenios específicos con las comunidades de Castilla y León y Valencia para atender en la región a los enfermos del Valle del Tiétar y de Ayora.

De este modo se ha pronunciado Lamata, a preguntas de los medios durante la inauguración del Congreso de Investigación de SATSE, sobre una de las medidas que la presidenta regional del PP incluye en su programa económico, presentado este martes en Toledo, por la que aboga por que los ciudadanos elijan médico y hospital para ser atendidos entre las comunidades limítrofes con Castilla-La Mancha.

Sobre este concreto, el responsable regional de Salud, a pesar de valorar la propuesta de Cospedal porque según ha dicho es "una buena idea", ha insistido en que es una práctica que "llevamos haciendo en Castilla-La Mancha hace tiempo", como es el caso del Valle del Tiétar, "población que reside en la comunidad vecina de Castilla y León y que estamos atendiendo gratuitamente, porque así debe ser".

"La sanidad española es una sola y tenemos derecho a ser atendidos en cualquier centro sanitario según lo necesitemos. Esa es nuestra filosofía que estamos aplicando, también en el Hospital de Almansa, donde se atiende a población de la localidad valenciana de Ayora, y lo hacemos con normalidad", ha manifestado Lamata.

El consejero también ha explicado que "médicos y enfermeros de Toledo podrán decir cuántos madrileños vienen a pasar fines de semana o vacaciones, y sí se ponen enfermos los vamos a atender, al igual que cuando vamos nosotros a Madrid, Valencia o Cantabria" ha abundado el responsable regional de Salud.

Es por ello, que Fernando Lamata ha insistido tanto en recordar a la líder del PP en la región que es una práctica que existe en el Sistema Nacional de Salud "desde que lo creamos", y que es un sistema que en Castilla-La Mancha "tenemos incorporado", "pero como la señora De Cospedal tiene otras ocupaciones, no lo conoce".