Actualizado 21/02/2011 21:23 CET

CMancha.-Lamata presenta en Madrid una carta de derechos para impulsar una política sanitaria común en la Unión Europea

Lamata carta sanidad común en Madrid
JUNTA/EP

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, han presentado en la sede del Consejo General de Colegios Médicos de Madrid una carta de derechos llamada 'Carta del derechos a la salud de la ciudadanía de la Unión Europea', con el objetivo de impulsar una política sanitaria común en el marco de la Unión Europea.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Fernando Lamata ha resaltado la importancia de esta carta por ser una iniciativa que apuesta por una sanidad pública europea común que garantice una atención de calidad para toda la ciudadanía. Para su desarrollo se recabará el apoyo de otras comunidades autónomas y de organizaciones profesionales, sociales y sindicales. Así como la ayuda de representantes públicos y grupos parlamentarios que la incorporen en sus programas.

Lamata ha indicado la necesidad de "homogeneizar criterios y tomar decisiones comunitarias para resolver problemas que nos afectan a todos los países y estados", y se ha puesto como ejemplo los que está planteando la actual crisis económica o los que se pudieron derivar de una pandemia como la que se vivió con el virus H1N1 "donde se vio la ausencia de una política unitaria en la UE", ha señalado.

El titular de políticas sanitarias y servicios sociales de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de "seguir peleando" por el mantenimiento de una atención sanitaria "universal, de carácter público y con la suficiencia presupuestaria precisa para afrontar las demandas asistenciales de los ciudadanos", ha destacado.

En este sentido, ha agregado que hay que concienciar a la sociedad sobre los "beneficios sociales y sanitarios del modelo español, sobre todo en estos momentos cuando determinados grupos políticos y económicos están cuestionando la viabilidad del Sistema Nacional de Salud", según ha afirmado Lamata.

En la presentación de la 'Carta del derecho a la salud de la ciudadanía de la UE' ha participado también el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Sendín, la representante del Departamento de Gestión de Programas del Ministerio de Salud de Bulgaria, Elvira Foteva, el profesor de Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), Jean Pierre Unger, y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

ACTO DE PRESENTACIÓN

La Carta aboga por ofertar unas prestaciones sanitarias homogéneas a los ciudadanos de todos los países, destinar, con carácter obligatorio, un porcentaje del PIB equivalente para mantener las estructuras y el funcionamiento del sistema, y un aseguramiento único y de financiación pública.

El texto propone impulsar y reforzar las funciones de la Salud Pública europea, con la delegación de competencias de las regiones y los estados miembros, que permita afrontar los nuevos retos de salud de los ciudadanos europeos del siglo XXI.

También señala que la UE debe dotarse de los fondos y recursos necesarios para desarrollar estrategias de investigación dirigidas a problemas y necesidades de salud no rentables para el sector privado y apuesta por definir una estrategia para fabricación y suministro de vacunas y antivirales en el marco de la estructura comunitaria.

Asimismo, el documento defiende la puesta en marcha de una estrategia de formación del personal sanitario basado en un modelo común, homogéneo y planificado que garantice la igualdad en el acceso de los investigadores, y que evite las desigualdades o la fuga de cerebros, y una política farmacéutica fundamentada en las necesidades de la salud de los ciudadanos.