TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea tiene un reto en el ámbito de la sanidad que es generar una atención sanitaria pública universal y eficiente en todo el espacio comunitario para acabar con las diferencias que existen entre los distintos países en materia de salud, que llega a ocho años en cuanto a esperanza de vida entre el que tiene la tasa más baja y la más alta; y diez veces en cuanto a inversión sanitaria.
Así lo manifestó hoy en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha pronunciado la conferencia inaugural del seminario dedicado a la reforma sanitaria de Estados Unidos, que durará a lo largo de hoy y que ha organizado la Fundación de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, informó la Junta en nota de prensa.
"El reto de la UE es generar en Europa un derecho sanitario público igual que existe en España o en países de nuestro entorno, debemos ser capaces de crear un buen sanitario público universal y eficiente en el ámbito comunitario, porque la diferencia en esperanza de vida entre los países no es de medio año sino de ocho", aseguró Lamata, quien agregó que para alcanzar ese objetivo es muy útil reflexionar y analizar las reformas sanitarias emprendidas por Estados Unidos, ya que es este país es el equivalente en territorio, población y renta a la UE.
En su intervención, el consejero también ha hizo referencia a otro reto que es la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos en Europa. En ese sentido, señaló que las corrientes privatizadoras de la sanidad abogan por reducir prestaciones o ampliar el copago porque dicen que el gasto sanitario es insostenible y está descontrolado.
Para el consejero, es una análisis que no se ajusta a la realidad, ya que el crecimiento histórico de la inversión pública en sanidad en España y en Europa han pasado fases de expansión y de congelación, pero siempre de manera controlada, no como en Estados Unidos que con una cobertura mayoritariamente privada su gasto sanitario es ineficiente y superior al europeo.
"En España, además de controlar los poderes públicos las decisiones en cuanto a la cobertura de prestaciones también controla la oferta, decide si es necesario crear una nueva plaza de médico o abrir un nuevo centro de salud, y eso garantiza siempre un crecimiento sostenido y controlado de la inversión en sanidad".
Durante la conferencia, el responsable regional hizo un análisis de la reforma sanitaria emprendida por el presidente estadounidense, Barack Obama y un cuadro comparativo de los principales indicadores macroeconómicos y de salud entre España y Estados Unidos.
Así, la esperanza de vida en España es de 81,1 años, siendo de las más altas del mundo, junto con las de Japón, Australia o Italia, mientras que en EEUU es de 78,1 años. La tasa de mortalidad infantil y materna es inferior en España que en el país norteamericano mientras que el gasto sanitario total sobre el Producto Interior Bruto en Estados Unidos alcanza el 16 por ciento mientras que en España es del 8,5 por ciento.
PONENTES ESTADOUNIDENSES
Durante el seminario participara ponentes estadounidenses relacionados con el ámbito sanitario como el profesor del Colegio Médico de Medicina y Psiquiatría de Albany, en Nueva York, Andrew Coates; la directora ejecutiva médica del Programa Nacional de Salud, Ida Hellander; o el ex diputado y ex jefe de gabinete del Congresista por Nueva York, Ronald Hikel. El acto será clausurado por el presidente de la Asociación Internacional de Política de Salud, Marciano Sánchez Bayle.
Este seminario será el primero que llevará a cabo la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que depende del Gobierno regional, para analizar y reflexionar sobre asuntos básicos relacionados con el Estado del Bienestar.
Así, este año también convocará un seminario para debatir sobre envejecimiento y dependencia, otro sobre la sanidad en Europa y un tercero, sobre el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2010.