CMancha.- Lamata destaca la madurez del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) en sus tres años de funcionamiento

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 21:37

ALBACETE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy la madurez y la solidez del Hospital General de Villlarrobledo (Albacete), que este mes cumple tres años desde su inauguración en marzo de 2007 por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Lamata, acompañado por el director gerente del hospital, Antonio Murillo, y el director gerente del Área Funcional de Gestión de Albacete, Jesús Martino, hizo un balance de actividad del centro hospitalario, del cual se siente muy satisfecho, según informó la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, resaltó la labor del equipo directivo "que siempre quiso hacer bien las cosas desde el principio y la apuesta coordinada junto al Complejo Hospitalario Universitario que Albacete que ha tenido como respuesta a todo ello un trabajo magnífico".

También manifestó el responsable regional de los servicios sociales la capacidad profesional y el compromiso por la calidad asistencial de los 500 trabajadores del centro hospitalario, que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"El hospital dispone de un equipo de profesionales que tienen una gran ilusión por llevar aquí su tarea, con una amplia cartera de servicios para hacer un diagnóstico, tratamiento y una cuidada resolución de los problemas de salud", indicó.

De los datos de actividad asistencial correspondiente a 2009, el consejero destacó las más de 32.000 urgencias atendidas, con una afluencia media al Servicio de Urgencias de alrededor de 90 personas al día; casi 90.000 consultas externas desarrolladas y más de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

A todo ello hay que añadir los más de 4.000 TAC's realizados el pasado año, el casi millón y medio de determinaciones en laboratorios, los casi 2.000 ecocardiogramas, las más de 1.500 endoscopias digestivas y los más de 23.000 tratamientos en el Servicio de Rehabilitación.

Todo ello supone un incremento asistencial notable con respecto a 2008, especialmente en la unidad de paritorios. En 2009 nacieron 549 bebés en el hospital, que sumados a los 61 en 2008, dan una cifra total de 611 niños y niñas nacidos en el Hospital General de Villarrobledo desde el 3 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009.

NUEVAS PRESTACIONES

El consejero visitó también en el Hospital General de Villarrobledo la Unidad de Cuidados Críticos donde ha conocido de mano de los profesionales sanitarios el funcionamiento del monitor de técnicas continuas de depuración extrarrenal, un aparato que permite la limpieza de las sustancias que contiene la sangre, indicado para pacientes ingresados en cuidados críticos con insuficiencia renal aguda y con las alteraciones que se derivan de dicha insuficiencia renal.

Su puesta en marcha, prevista para dentro de un mes aproximadamente, va a permitir dar una asistencia mayor y más completa al paciente de cuidados críticos, al evitar el traslado a la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en casos de insuficiencia renal aguda.

"La incorporación de nuevas prestaciones y servicios a la cartera del hospital depende en estos momentos de la capacidad de superación y preparación de sus profesionales. Este monitor es un ejemplo de ello, siendo una aportación que mejora la calidad de vida y que incrementa las capacidades de trabajo de los sanitarios", indicó.

En este sentido, y para este 2010, el hospital tiene previsto incrementar su cartera de servicios con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos, la consulta de infertilidad y la cirugía de columna.