TOLEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha asistido en Toledo a la apertura de la XIX edición de la Jornada de Primavera que organiza la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria, ha destacado que la labor que desarrollan los profesionales de Atención Primaria es "clave" para la mejora y mantenimiento de la salud de los ciudadanos, ya que es la primera puerta de acceso al Sistema Nacional de Salud y hacen una labor de prevención y promoción de la salud muy importante.
Lamata, que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora, y el presidente regional de esta entidad, José María del Campo, ha explicado que en la jornada estos profesionales muy cualificados van a reflexionar sobre los problemas y retos actuales de la Atención Primaria y la organización sanitaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Tenemos una enorme gratitud hacia ellos, porque son quienes mejor conocen nuestros problemas de salud, que los siguen a lo largo de nuestra vida, y que fomentan entre los ciudadanos la responsabilidad de cuidado de su propia salud", ha indicado el consejero.
Una labor fundamental, según el responsable regional, para que en España las tasas de prevalencia y mortalidad de prematura de enfermedades prevenibles sean de las mejores de Europa y del mundo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha señalado que la jornada debatirá el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en la gestión del día a día de los centros de salud, "y ver a nivel interno de que forma podemos influir en la sostenibilidad y la defensa del Sistema Nacional de Salud, además de promover la práctica clínica y una capacidad más resolutiva y eficiente de la Atención Primaria".
En ese sentido, el presidente regional de Semfyc ha señalado que hay una percepción de calidad elevada por parte de los usuarios de la sanidad pública. "Estamos viviendo momentos de cambio que tienen mucho de ilusionante porque nos da pie para implementar mejoras".