C.Mancha.- Lamata destaca que el cien por cien de las historias clínicas de Atención Primaria en C-LM son electrónicas

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:42

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha destacado en la inauguración en Toledo del I Encuentro 'Ciudadanos, Sanidad & Tecnología' que el Gobierno regional ha pasado de no tener prácticamente implantación informática a contar con el cien por cien de historias clínicas electrónicas en Atención Primaria.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, en este encuentro, organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboración con la empresa IBM, Lamata ha explicado que para la próxima década se plantean retos como integrar las historias clínicas y sociales de los pacientes, generar una tarjeta con firma digital para que el usuario pueda acceder a cualquier servicio desde cualquier punto, y otra para que los profesionales sanitarios puedan hacer sus informes desde cualquier lugar.

"Terminamos una década prodigiosa, magnífica desde el punto de vista de la gestión de la sanidad, y en la que una de las apuestas fuertes han sido las tecnologías de la información y la comunicación", ha dicho Lamata, quien ha resaltado que este encuentro se celebra en un momento clave para la organización sanitaria.

Para el titular de Sanidad y Bienestar Social, "se ha dado un cambio cultural en la organización que al paciente le da confianza y refuerza el papel terapéutico del profesional". Asimismo, se ha mostrado convencido de que dentro de diez años en la región la atención sanitaria a las personas se beneficiará de la capacidad que dan las nuevas tecnologías.

El encuentro celebrado este martes en Toledo pretende analizar cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a las organizaciones y asociaciones ciudadanas, empresas y administraciones innovadoras a mejorar la calidad de vida de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud.

Asimismo, busca identificar programas de actuación concretos que contribuyan a readaptar las capacidades del sistema para responder mejor al reto de la cronicidad. Y, finalmente, generar un documento de síntesis a partir de las reflexiones compartidas en el que se prioricen recomendaciones de actuación en relación con las tecnologías de la información y los usuarios de la sanidad.