Junta y Sindicato Médico rompen las negociaciones para no disminuir la retribución de guardias

SINDICATO MÉDICO DE CASTILLA-LA MANCHA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 20:12

CIUDAD REAL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico CESM-Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han roto las negociaciones para llegar a un acuerdo para no disminuir la retribución por guardias de los facultativos después de que el Ejecutivo "haya dado marcha atrás" ante un compromiso que iban a suscribir este miércoles con el secretario general del sindicato, José Luis Grau, y el director gerente del SESCAM, Luis Carretero.

Este acuerdo contemplaba, según el sindicato, la no aplicación de la reducción del 15 por ciento del valor del complemento de atención continuada en jornada complementaria, disminución que incidiría "en una mayor pérdida retributiva para los profesionales que se sumaría a los anteriores recortes sufridos por el colectivo", ha informado CESM en nota de prensa.

Para compensar el impacto económico de no aplicar esta medida, el sindicato mayoritario en la representación de los médicos castellano-manchegos se había comprometido a implicarse junto al SESCAM "en la consecución de los objetivos de ahorro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos".

Para ello, los profesionales estaban dispuestos a optimizar el empleo de los recursos y los procesos y dispositivos asistenciales para atender las necesidades de los pacientes, a colaborar en la reordenación de guardias, y a ayudar en la reducción del gasto farmacéutico a través de una prescripción "adecuada y eficiente".

"PÉRDIDAS DEL 20 POR CIENTO"

Una vez rotas las negociaciones, la CESM ha teniendo en cuenta que los facultativos "llevan ya una pérdida real del 12 por ciento de su poder adquisitivo con los anteriores recortes" que sumados a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno regional, "supondrían una pérdida total de en torno al 20 por ciento".

Según el sindicato, "el camino de la imposición, la falta de negociación y la confrontación que asume como estrategia general el Gobierno no serán beneficiosos para los profesionales ni para la sanidad regional".