CMancha.-La Junta e Indra implantan el primer sistema regional completo de CAD para mamografía digital en España

Actualizado 06/10/2009 16:00:55 CET

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indra, la multinacional de TI número uno en España, ha implantado en los centros hospitalarios dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha el primer sistema regional completo de diagnóstico asistido por ordenador (CAD) para mamografía digital de España.

El sistema de CAD engloba la totalidad de hospitales de Castilla-La Mancha que realizan estudios de mamografía digital y está ya integrado con el resto de las aplicaciones que conforman la solución Ykonos de imagen médica digital, desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, en colaboración con Indra.

Esto quiere decir que los radiólogos del SESCAM pueden ya acceder desde cualquier punto del servicio regional de salud a estudios completos que incorporen los resultados del CAD junto a las imágenes de mamografía, informa la multinacional en nota de prensa.

La implantación de la red de CAD regional y la incorporación de sus imágenes al proyecto Ykonos refuerzan la labor de la mamografía en la detección precoz del cáncer de mama, ya que proporcionan una segunda lectura para consolidar la detección temprana de una posible lesión, reduciendo la posibilidad de errores.

La solución implantada por Indra incorpora las últimas tecnologías disponibles para la detección de calcificaciones y densidades, mostrando a los radiólogos posibles zona sospechosas para llamar su atención sobre ellas.

De manera adicional a los sistemas CAD de mamografía, la compañía de TI ha incluido en Ykonos un sistema de valoración volumétrica del tejido fibroglandular, una solución pionera en Europa que supone una gran innovación en la interpretación de mamografías digitales.

Se trata de una poderosa tecnología que utiliza un modelo físico de la formación de la imagen mediante rayos-X para cuantificar el tejido fibroglandular, que es donde se producen casi todas las patologías. Este sistema da una valoración objetiva de la densidad mamaria, una característica muy importante en la interpretación mamográfica ya que estudios recientes atribuyen un mayor riesgo de padecer cáncer en mamas densas.

CAD DE PULMÓN E HÍGADO

Como complemento a la red de CAD de mamografía, Indra ha implantado dos sistemas de CAD de pulmón y otros dos de CAD de hígado en otros dos hospitales del SESCAM. Estos CAD procesan estudios de TAC y proporcionan al radiólogo posibles zonas sospechosas de tumores, que son analizadas por los especialistas para finalmente generar un informe. El análisis se realiza en una estación avanzada de diagnóstico preparada especialmente para este fin.

Esta aplicación permite segmentar automáticamente las zonas tumorales, facilitando el informe de evolución de los pacientes oncológicos. Sus resultados, una vez evaluados por el radiólogo, son accesibles junto con el estudio a todos los clínicos de atención especializada y primaria, ya que aporta información al informe radiológico.

El sistema Ykonos, desarrollado en colaboración con Indra, es una de las iniciativas más destacadas de las puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias. Su desarrollo ha permitido que la red de hospitales de la región se haya convertido en un ejemplo a seguir no sólo para el resto de España, sino también para Europa y EE.UU.

Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región y en los centros de especialidades, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas de imagen ya no se almacenan en formato película sino que son archivadas junto con su correspondiente informe en los sistemas de la red privada del SESCAM en soporte digital a los que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región.