CMancha.-La Junta agiliza la atención de pacientes con riesgo social en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 10:47

CIUDAD REAL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio regional de Salud (SESCAM), ha puesto en marcha en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) un nuevo sistema de atención del paciente con riesgo social que permite detectar de forma inmediata los posibles casos y poner a su disposición todos los recursos disponibles.

Esto ha sido posible gracias a la incorporación del Registro de Trabajo Social en la historia clínica electrónica de cada paciente, en el cual se incluyen la totalidad de las actuaciones socio-sanitarias que requiere. Gracias a ello, los trabajadores que intervienen en este proceso (profesionales sanitarios y trabajadores sociales) disponen de los circuitos necesarios para el registro informatizado de su trabajo en esta área, lo que permite agilizar de forma considerable el proceso, informó la Junta en nota de prensa.

Para conseguirlo, se han diseñado e incorporado al programa de historia clínica electrónica Mambrino XXI del SESCAM --utilizado desde hace año y medio en el hospital valdepeñero-- los formularios para que el profesional sanitario solicite la intervención de los trabajadores sociales del centro sanitario en el mismo momento en el que se detecta la necesidad de actuación sobre el usuario. Esto posibilita localizar el riesgo desde que es ingresado el paciente, permitiendo actuar a los trabajadores sociales desde el principio para prevenir que el caso empeore.

Asimismo, los trabajadores sociales podrán utilizar el formulario de informe social para registrar todas las actuaciones realizadas con la finalidad de cubrir las necesidades socio-sanitarias detectadas, así como los resultados de dichas gestiones, lo que podrá ser visualizado por el profesional que en su momento las solicitó.

Con la incorporación de este nuevo sistema se agiliza la comunicación y se optimizan los circuitos de información entre los profesionales que intervienen en la gestión de las actuaciones socio-sanitarias sobre los usuarios de este centro hospitalario, ya sea porque las demande el profesional sanitario o porque sean solicitadas por el propio usuario o sus familiares.

Esta aplicación también incorpora un formulario que permite la clasificación de las actuaciones realizadas para su posterior explotación estadística de cara a la obtención de resultados sobre las necesidades más frecuentes en este ámbito.

La progresiva integración de los sistemas de información electrónicos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá que esta información sea compartida por los diferentes niveles asistenciales, proporcionando una atención integral socio-sanitaria.

CASOS MÁS FRECUENTES

Los trabajadores sociales de los hospitales del SESCAM suelen atender en su mayoría casos relacionados con personas mayores con pérdida de autonomía, inmigrantes con problemas de comunicación y acceso a recursos, y personas con problemas de toxicomanía o alcoholismo. Los recursos más solicitados son los de estancias en residencias de mayores públicas, ya sean temporales o permanentes, traductores de idiomas, prestaciones ortoprotésicas y cesión de camas hospitalarias.