El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registra la primera donación multiorgánica del año

Actualizado 17/01/2011 14:50:34 CET
donacion de organo
EP/SESCAM

CUENCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado la primera donación multiorgánica del año 2011, que ha permitido la extracción de dos riñones y el hígado del donante y el trasplante de estos órganos a tres personas que los necesitaban con urgencia.

Fue registrada el pasado día 7 de enero, y para su realización se contó con la participación equipos extractores de los servicios de Cirugía Hepática del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.

Ambos equipos realizaron la intervención con la colaboración de los profesionales del Hospital de Cuenca y en concreto de los servicios de Urología, Anestesia, Neurofisiología, Neurología, Cuidados Intensivos, Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Radiología, además de los profesionales de enfermería, auxiliares y celadores, entre otros.

Desde el año 2002 el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha aumentado de forma progresiva el número de donaciones de órganos registradas, lo que ha supuesto que, por ejemplo, en los siete primeros años se lograsen 25 órganos y dos corneas y que sólo en los dos últimos años se hayan alcanzado "récord" de donaciones con la extracción de 18 órganos y 10 corneas.

Además, en la última donación registrada el año pasado se realizó por primera vez una extracción pulmonar en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, desde que el centro fue autorizado en el año 1996 para la realización de extracciones de órganos.

Este número de donaciones ha sido posible, ha indicado el SESCAM, "gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada vez son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos como un gesto altruista que puede salvar la vida de otras personas que necesitan el trasplante de un órgano".

IMPLICACIÓN DE PROFESIONALES

De igual forma, el incremento en el número de donaciones ha sido el resultado de "la implicación" de los profesionales sanitarios, a través del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, que desde que se produjo el traspaso de la competencias en materia sanitaria desarrolla un plan de difusión de la donación de órganos y la reducción de la tasa de negativas familiares a la donación.

El SESCAM ha señalado que las donaciones de órganos tampoco serían posibles en el Hospital Virgen de la Luz si no se contará con la participación de diferentes servicios hospitalarios cuya coordinación es fundamental para llevar a cabo este tipo de extracciones multiorgánicas.