CUENCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido ya a más de 30 viajeros en el Centro de Vacunación Internacional que comenzó a funcionar el pasado mes de abril en el centro hospitalario conquense, proporcionando a los conquenses que desean viajar al extranjero consejos y una atención sanitaria más cercana y eficiente, sin necesidad de desplazarse a otras poblaciones en donde ya existían este tipo de centros.
Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa, los viajeros son atendidos por dos facultativos, uno de ellos especialista en Microbiología y otro en Medicina Preventiva, así como dos profesionales de Enfermería, mediante la puesta en marcha de la denominada 'Consulta de consejo al viajero y vacunación internacional' en el Virgen de la Luz.
El funcionamiento de siete centros de vacunación internacional en Castilla-La Mancha ha sido posible gracias al convenio suscrito en su día por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, para dispensar las vacunas internacionales en centros hospitalarios dependientes del Gobierno regional.
Los centros están adscritos al SESCAM, y el Ministerio de Sanidad y Política Social se encarga de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y el material divulgativo que se elabora. Además, el centro conquense, como el resto de los existentes en la región, ha sido incluido en la Red de Alerta y Sistema de Información de Sanidad Exterior.
Esta nueva consulta del Virgen de la Luz, que atiende a los usuarios dos días en semana, la tarde de los martes y la mañana de los jueves en la tercera planta del hospital, ofrece consejos sanitarios a los viajeros, además de la vacunación internacional, la expedición del certificado correspondiente y la profilaxis del paludismo.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que los viajeros que hayan solicitado cita para la atención en esta consulta acudan con su tarjeta sanitaria, calendario vacunal o documentación sobre inmunización y su historial de alergias y aporten información del viaje que van a realizar, tanto en cuanto a los circuitos que se van a recorrer como en relación a las actividades a desarrollar durante el mismo.
Las principales vacunas que se dispensan son cólera, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A y B, meningitis, polio, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y paludismo. Sin embargo, las vacunas que se van a recibir dependen de cada viajero y de cada viaje en particular, ya que, se tiene en cuenta la situación sanitaria del país a visitar, enfermedades endémicas que les afecten, características del viaje, duración, salud del propio viajero y vacunas recibidas anteriormente, así como el tiempo disponible antes del viaje.
Asimismo, durante la consulta se ofrecen al paciente recomendaciones higiénico-sanitarias y se proporciona al viajero consejos generales relacionados por ejemplo con los medios de locomoción o con la asistencia sanitaria en su destino. De igual forma, se brindan consejos sanitarios sobre alimentos, bebidas, picaduras de insectos y mordeduras de animales, medicación y botiquín recomendado, entre otros.