CIUDAD REAL 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) ha editado una guía para prevenir y disminuir la aparición de las úlceras por presión (UPP) en los pacientes encamados cuando reciben el alta médica, según informó la Junta en nota de prensa.
Estas úlceras, conocidas popularmente como escaras o llagas, son lesiones por presión que aparecen en la piel por una presión prolongada sobre superficies duras, por ejemplo, cuando el paciente, por su estado de salud, tiene que permanecer tumbado o sentado durante un gran periodo de tiempo.
La guía rápida para el cuidador de prevención de las úlceras por presión se entrega al paciente y sus familiares cuando reciben el alta médica con el objetivo de que éstos sigan aplicando los mismos cuidados que han recibido en el hospital cuando lleguen a su domicilio.
En concreto, la guía está dirigida a pacientes y cuidadores ingresados en el Hospital de Valdepeñas que, tras ser valorados por el personal enfermería a través de la escala de Norton, presentan riesgo para la aparición de las lesiones por presión. Esta escala está validada internacionalmente y realiza una valoración del enfermo en aspectos relacionados con la movilidad, nivel de conciencia, incontinencia de esfínteres y estado nutritivo, todos ellos considerados como puntos clave para la aparición de una úlcera por presión.
En los últimos tiempos han ido apareciendo técnicas y productos totalmente novedosos en la prevención y el tratamiento de las úlceras que el cuidador necesita conocer. Esta iniciativa va encaminada en gran parte a la aplicación de las medidas de prevención, puesto que debe ser en ese aspecto en el que más se debe incidir para evitar así posibles consecuencias de gran repercusión en su calidad de vida, ya que una herida de este tipo supone un riesgo elevado de infecciones y un gran deterioro de la salud del paciente.
La edición por parte de la Dirección de Enfermería del Hospital de Valdepeñas de Guías explicativas sobre la prevención de diferentes patologías está encuadrada dentro del Plan de Seguridad del Paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La guía sobre la prevención de las úlceras por presión ha sido elaborada basándose en las últimas recomendaciones científicas al respecto por la Comisión de Cuidados del Hospital de Valdepeñas formada por personal de enfermería. Estas medidas preventivas son, además, las que llevan tiempo implantadas en los cuidados enfermeros de las unidades de hospitalización del centro sanitario.
Con el objetivo de que el paciente y sus cuidadores realicen una valoración sobre la utilidad de la guía, se incorpora un cuestionario en su interior cuyos resultados serán analizados próximamente para incorporar o eliminar aspectos que mejoren aún más su contenido.