TOLEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confirmado que el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido en este primer trimestre de 2012 un total de 13 donaciones de órganos que se han traducido en 14 trasplantes renales, "consiguiendo un excelente incremento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando sólo llevaba dos injertos".
El consejero ha resaltado que "logros como éste no son fruto de la casualidad, sino la consecuencia de una buena gestión cotidiana y mérito de todo el sistema de salud regional, junto a la generosidad creciente de los castellano-manchegos. Estamos trabajando bien y se nota", ha asegurado.
Echániz ha valorado muy especialmente "el positivo fruto que surge siempre de la implicación de los ciudadanos con sus profesionales sanitarios, como se comprueba en esa maquinaria perfecta que es nuestro sistema para hacer posible un trasplante y más aún con la eficacia y en el número acreditado estos últimos meses en Toledo".
Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, hay que destacar que el centro sanitario de la capital regional ha registrado por primera vez una donación de órganos de un paciente en asistolia, a corazón parado, y el resto procedentes de donantes en muerte encefálica.
Asimismo, con el número de donaciones registrado se han realizado 10 trasplantes hepáticos, tres pulmonares, uno cardiaco, uno de páncreas y dos de corneas.
Este logro alcanzado en el número de donaciones de órganos se debe a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
No obstante, todos ellos recuerdan que todo el programa de trasplantes y sus resultados no sería posible sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita.
El Complejo Hospitalario de Toledo se convirtió el 7 de marzo de 2007 en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar con autorización del Gobierno regional para realizar injertos de riñón y así se ha conseguido alcanzar un total de 135 trasplantes renales.
El pasado año, el centro sanitario de Toledo registró un total de 16 donaciones y realizó un total de 30 trasplantes renales. En el conjunto de Castilla-La Mancha se contabilizaron un total de 60 donaciones de órganos, lo que representa un 3,4 por ciento más que el año anterior y las negativas familiares a la donación descendieron en casi 5 puntos situándose en el 23,3 por ciento, frente al 28,2 por ciento del año 2010.
La edad media de los donantes es de 64,8 años, aumentando en más de tres puntos la edad media del 2010 (61,7). El mayor número de donaciones se registra entre los mayores de 60 años, estando el 70 por ciento de los donantes
El 63 por ciento de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 66,6 por ciento de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 10 por ciento por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráficos y el 15 por ciento por TCE de otras causas.