C.Mancha.-El Hospital de Toledo inicia una nueva terapia celular en Cirugía Vascular para pacientes con isquemia crítica

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 18:30

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha comenzado a implantar células madre autólogas, extraídas de la médula ósea del propio paciente, como nuevo tratamiento para la formación de nuevos vasos sanguíneos en las extremidades inferiores de pacientes con isquemia crítica no revascularizable, en los cuales el único tratamiento hasta la fecha consistía en la amputación.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el cirujano vascular José Gil Sales, en colaboración con el doctor Claas Lüdemann, del Hospital Franziskus de Berlín, han intervenido quirúrgicamente a un paciente de 78 años diagnosticado de una isquemia crónica, al que los tratamientos farmacológicos no lograban aliviar los síntomas, evitando de esta manera la amputación de la extremidad inferior y reduciendo el dolor.

El doctor Gil ha explicado que esta nueva técnica consiste en la extracción de células madre de la médula ósea del propio paciente y que son administradas posteriormente mediante inyección intramuscular en la pierna isquémica con el fin de formar nuevos vasos sanguíneos. El paciente fue intervenido recientemente y se recupera favorablemente.

Además, ha explicado que una célula madre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones y de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y producir células de uno o más tejidos maduros y funcionales.

En los últimos años, múltiples investigaciones defienden la idea de que ciertas células madre, cuando llegan a una zona de isquemia, son transformadas como parte de un proceso que permitirá la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto abre las puertas a una nueva y prometedora modalidad de tratamiento en pacientes con isquemias severas

Las células madre necesarias para la formación de nueva circulación en la pierna son más abundantes en la médula ósea de la cresta ilíaca (cadera) que en la sangre. Además, la médula ósea contiene no sólo un número mayor de precursores celulares sino también células accesorias que dan soporte al proceso mediante la producción de ciertos factores de crecimiento.

'ENFERMEDAD DEL ESCAPARATE'

La isquemia arterial crónica de miembros inferiores es una enfermedad que consiste en una gradual disminución del flujo sanguíneo en las extremidades inferiores, de manera que puede resentirse su función provocando la llamada 'enfermedad del escaparate', lo que obliga al paciente a detener la marcha por dolor en la pierna a determinada distancia andada.

Y, en casos avanzados de la enfermedad llega a poner en riesgo la supervivencia del miembro, dando lugar a frialdad y dolores severos e intolerables sobre todo en los pies e incluso a lesiones necróticas conocidas como gangrena.

La causa principal de dicha enfermedad es la arteriosclerosis, que se asocia a diferentes factores de riesgo cardiovascular como son la edad, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, el aumento de colesterol en sangre, entre otros.

El tratamiento preventivo y farmacológico intenta detener la progresión natural de la enfermedad y, en casos severos, se precisa, además, tratamiento quirúrgico como el by pass, que mejore la circulación en los tejidos de la extremidad para aliviar los síntomas y preservar la pierna de estos pacientes.

En los últimos años, el desarrollo de la terapia endovascular ha permitido ofrecer cirugías menos agresivas y con excelentes resultados a una población cada vez más mayor y con más enfermedades asociadas, en los que el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, dirigido por el doctor Manuel Doblas, es pionero en el desarrollo de estas modalidades terapéuticas.

A pesar de todo ello, hay pacientes en los que dichas modalidades no son posibles o suficientes. Por esta razón, se ha comenzado a implantar en el centro de Toledo esta nueva técnica, cuyos resultados en los estudios realizados en Alemania son buenos, permitiendo en la mayoría de los pacientes aumentar la distancia de las caminatas, disminuir el dolor y la necesidad de calmantes y reducir la tasa de amputaciones.