CMancha.-El Hospital de Toledo comienza a implantar prótesis aórticas por vía percutánea

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 11:57

TOLEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a implantar prótesis aórticas por vía percutánea en pacientes con estenosis aórtica severa a los que se ha descartado la intervención quirúrgica, ampliando de esta manera la cartera de servicios del centro sanitario.

Esta nueva técnica se realiza desde finales del pasado año en el Hospital de Toledo y su abordaje lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por cardiólogos, cirujanos vasculares, anestesistas y profesionales de Enfermería, según informó la Junta en nota de prensa.

Para la puesta en marcha de esta nueva técnica, el personal del Laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo se ha formado en el Hospital Universitario de Rouen de Francia con el doctor Alain Cribier, pionero en poner marcha este procedimiento.

El procedimiento se lleva a cabo en el Laboratorio de Hemodinámica con sedación profunda. A través de una arteria femoral por la ingle, con un dispositivo especial, se introduce una especie de muelle (stent) en el que se ha suturado una válvula similar a la del paciente. Una vez situada en el corazón se dilata el muelle, quedando en la posición correcta y haciendo las funciones de la válvula enferma del paciente. Terminada la intervención se retira el dispositivo cerrando el orificio y el paciente permanece en observación en la Unidad Coronaria del centro y en menos de una semana, por lo general, son dados de alta.

La estenosis aórtica es un defecto del corazón que se produce cuando la válvula aórtica no se abre completamente para que fluya la sangre, tratándose frecuentemente de una enfermedad degenerativa con calcificación severa de toda la válvula en su fase más avanzada. La válvula aórtica está localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta y tiene tres válvulas que permiten que la sangre avance hacia la aorta pero no que retroceda hacia el ventrículo izquierdo. Cuando está muy estrecha produce falta de aire, dolor torácico y mareos con pérdida de conocimiento.

El tratamiento de esta patología es la cirugía con recambio de la válvula dañada. No obstante, hasta ahora existía un porcentaje de pacientes que no podían ser intervenidos siendo su esperanza de vida inferior a un año. Con esta nueva técnica sin cirugía, se estima que el 76 por ciento de estos pacientes pueden beneficiarse de ella, desapareciendo la sintomatología y mejorando su calidad de vida.

El Laboratorio de Hemodinámica comenzó su actividad en febrero de 1997 en una sala con tecnología digital. Posteriormente, con el incremento de casos fue necesaria la ampliación del servicio y, por ello, en 2005 el Gobierno regional reforzó este servicio con la apertura de la segunda sala del Laboratorio de Hemodinámica, aumentando la plantilla de profesionales. Desde sus comienzos el servicio da cobertura las 24 horas del día.

La hemodinámica es una técnica diagnóstica y terapéutica para el tratamiento de cardiopatías isquémicas y estructurales, entre las que se engloban enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio, dolencias que constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y produce una alta tasa de absentismo laboral.

Con esta nueva técnica, incorporada recientemente, se completa la cartera de servicios abarcando el tratamiento cardiológico integral de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.