TOLEDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, lleva a cabo desde hace cinco meses terapias de grupo para reforzar el tratamiento de la obesidad mórbida y enseñar nociones fundamentales de alimentación y nutrición.
Con el objetivo final de perder peso y adquirir una correcta educación nutricional, los pacientes seleccionados participan en charlas y talleres donde se tratan cuestiones como alimentación equilibrada, nutrientes y alimentos, etiquetado nutricional, actividad física saludable, raciones recomendadas o resolución de dudas y problemas, informó la Junta en nota de prensa.
Se trata de sesiones que coordina la dietista-nutricionista del Hospital, Marta Milla, y que lleva a cabo junto a personal de enfermería. En la actualidad son ya dos grupos los que asisten con regularidad, de seis personas cada uno, todos ellos pacientes detectados y derivados desde la consulta de Endocrinología. Este mes de julio van a comenzar otros dos nuevos grupos de 10 pacientes cada uno.
Los pacientes derivados para recibir esta terapia padecen obesidad mórbida, una enfermedad crónica que constituye un grave problema de salud. El grado de obesidad que presenta el paciente se asocia a una peor calidad de vida pues aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se relaciona también con la aparición de otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o la elevación del colesterol, tienen limitada la actividad física diaria, afectando además a sus relaciones socio-laborales y familiares.
OTRAS ACTIVIDADES
Esta terapia grupal es una más de las actividades que ha desarrollado la dietista-nutricionista desde su incorporación a este centro hospitalario, siempre en colaboración con los servicios de Endocrinología y Nutrición y con el servicio de Hostelería.
Así, a todos los pacientes hospitalizados en cualquiera de los servicios susceptibles de riesgo nutricional, detectados por los facultativos especialistas en Endocrinología, se les realiza una valoración nutricional y se elaboran dietas adaptadas a su patología particular. Esto mismo también se está llevando a cabo con pacientes susceptibles de tratamiento nutricional desde consultas externas.
Otra de las actividades que desarrolla la responsable de Nutrición y Dietética es la atención a pacientes con debut diabético en el servicio de Pediatría. En este caso se les ofrece educación nutricional diabetológica tanto a los padres como a los niños, explicándoles los cambios que deben realizar en su dieta habitual para llevar un correcto control de su enfermedad.
Asimismo, se ha puesto en marcha un manual, a disposición del personal sanitario, con recomendaciones dietético-nutricionales al alta hospitalaria, adaptadas a diferentes situaciones fisiológicas y patológicas. El objetivo es que el paciente se lleve a casa una serie de consejos dietéticos para que lo pueda adaptar a su alimentación cotidiana.
La dietista-nutricionista ha llevado a cabo con el servicio de Hostelería una revisión de las dietas actuales, interviniendo en aspectos dietéticos relativos al control de condimentos y aliños, exceso de grasas, modificación de platos o mejoras en las dietas turmix. La responsable de Dietética y Nutrición del Hospital da apoyo y formación al personal de cocina en esta materia.
En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de un protocolo dietético para pacientes oncológicos, debido a la creciente necesidad de un apoyo nutricional en estos pacientes ya que tienen un mayor riesgo de desnutrición a causa de la enfermedad. Es una tarea que lleva a cabo una comisión multidisciplinar integrada por profesionales de Endocrinología, Digestivo, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Otorrinolaringología.