TALAVERA DE LA REINA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hospital de Talavera ha incorporado a su cartera de servicios una consulta específica de fibromialgia adscrita a la sección de Reumatología del servicio de Medicina Interna, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico y tratamiento individualizado a los pacientes afectados por esta patología, con la consiguiente mejora de su calidad de vida y la de sus familiares.
Así, los cerca de 7.000 pacientes diagnosticados de fibromialgia en Talavera y de su comarca, cuentan desde la semana pasada con una consulta para atender su enfermedad de una forma "más eficaz" considerando su situación individual. La consulta tiene lugar una vez por semana y está coordinada por el doctor Rodrigo Ghiglino, especialista en Reumatología del Hospital de Talavera, y por la enfermera Eva Moreno.
Esta iniciativa responde a las acciones de coordinación y cooperación impulsadas desde la Gerencia del Área de Gestión Integrada de Talavera de la Reina y la Asociación de Fibromialgia de Talavera (AFIBROTAR), según ha informado este jueves la Junta en nota de prensa.
Según el doctor Ghiglino, "los pacientes tendrán una consulta de referencia donde poder acudir cuando se produce un empeoramiento de su estado de salud o cuando surge alguna duda, lo que repercute de forma favorable en la calidad de vida de los propios pacientes y de sus familiares". Se trata de "reducir el peregrinaje de estos pacientes por distintas consultas de otros especialistas, hasta llegar a un diagnóstico claro", ha precisado el facultativo.
UNIDAD DE REFERENCIA
Con la puesta en marcha de esta iniciativa los facultativos de Atención Primaria disponen de una unidad de referencia donde poder remitir a los pacientes con sospecha de fibromialgia, evitando así derivaciones a otras especialidades, apunta la nota.
Además, los médicos de los centros de salud pueden contactar con un reumatólogo especializado en caso de dudas sobre la atención de estos pacientes. Según asegura la Junta, la atención centralizada de pacientes con esta patología favorecerá el impulso de estudios de investigación y de acciones de cooperación entre centros sanitarios del Servicio de Salud.