CMancha.- El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con un nuevo punto de Registro de Voluntades Anticipadas

Hospital Parapléjicos de Toledo
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 12:33

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con un nuevo punto de Registro de Voluntades Anticipadas como cauce para ejercer el derecho de las personas a decidir sobre aquellas actuaciones sanitarias de las que pueden ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegue el momento en el que no tengan la capacidad para decidir por sí mismas.

Hasta ahora, los pacientes del centro de referencia nacional especializado en lesión medular realizaban la Declaración de Voluntades Anticipadas, o Testamento Vital, a través del Servicio de Atención al Usuario, que a su vez las hacía llegar a los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales para su registro, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ahora, la gestión del nuevo punto de Registro de Voluntades Anticipadas corresponde a la dirección del propio centro, que lo ha dotado de los medios personales y materiales necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento. Está situado en el Servicio de Atención al Usuario del hospital.

La normativa vigente en la región especifica que el registro es único en Castilla-La Mancha, pero dispone de distintos puntos para depositar este documento y así facilitar a los ciudadanos que puedan dejar constancia de la atención sanitaria en cuanto a cuidados y tratamientos que prefieren recibir en caso de perder la capacidad de expresar su voluntad.

La declaración de Voluntades Anticipadas permite nombrar a un representante para que ayude a interpretar las instrucciones contenidas en la misma, así como si desea manifestar la voluntad de donar los órganos. El usuario tiene que recordar que esta herramienta sólo se tendrá en cuenta en caso de que no pudiera expresar personalmente su voluntad.

POSIBILIDAD DE ANULACIÓN

Esta declaración se puede anular o modificar en cualquier momento siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción. El documento queda archivado en un registro informatizado para que los médicos puedan consultarlo desde cualquier centro de salud u hospital y también desde cualquier punto de la geografía española, a través del Registro Nacional.

En este sentido, la declaración de voluntades anticipadas ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente.

Esta declaración se puede registrar también en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de cada una de las capitales de provincia de la región. Además, en Toledo se puede realizar en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina; en la provincia de Albacete, en los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo; y en la de Ciudad Real, en los hospitales de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas.