GUADALAJARA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido ya, a través del área de Pacientes Externos de su servicio de Farmacia, a 625 mujeres en su consulta dedicada a las terapias de reproducción asistida.
Según informa la Junta en nota de prensa, Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones españolas que tiene incluida este tipo de atención en la asistencia hospitalaria --la mayoría la ofrece a través de las oficinas de Farmacia-- por lo que, desde que el SESCAM resolviera en 2005 que la dispensación de los medicamentos requeridos para estas terapias se prestara desde los hospitales públicos, la calidad de esa asistencia ha ido en aumento.
En Guadalajara, de las 625 pacientes que han pasado por esta consulta desde 2005, 192 han sido atendidas en 2009, habiéndose beneficiado en los últimos meses no sólo de las obras de adecuación de los espacios para Pacientes Externos, sino además de un completo sistema informativo que les hace más comprensibles y personalizados los tratamientos.
El Área de Pacientes Externos del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara ha sistematizado recientemente la información adicional que se ofrece a las pacientes en las consultas, de manera que obtienen en soporte papel y DVD todos los datos necesarios para la correcta administración de los fármacos correspondientes a su tratamiento.
Este sistema, cuya idea original partió de tres alumnas de la Universidad de Alcalá, fue diseñado durante las prácticas de éstas en el Hospital Universitario de Guadalajara, y valedor de un reconocimiento de dicha Universidad como Mejor Trabajo de Atención Farmacéutica Realizado en Prácticas Tuteladas.
De esta manera, las alumnas Irene Lázaro del Rey, María Mejía Recuero y Silvia Pérez Ruiz, con la colaboración de Alicia Lázaro López, farmacéutica adjunta del área de Pacientes Externos y Ana Horta Hernández, responsable del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, obtuvieron dicho reconocimiento por el trabajo titulado 'Calidad Percibida en la Atención Proporcionada desde el Servicio de Farmacia para Pacientes Sometidos a Técnicas de Reproducción Asistida'.
El resultado de ese trabajo, que ha sido asumido por el Hospital alcarreño e incluido en su asistencia a estas pacientes, ha sido el diseño de un conjunto de 15 trípticos diferentes y un vídeo, dado que cada tratamiento es altamente individualizado.
Así, las pacientes que acuden a la consulta farmacéutica, además de la información que allí reciben de manera verbal, obtienen un documento escrito sobre su proceso específico, además de un vídeo que les explica, paso a paso, todo lo que deben tener en cuenta para la correcta aplicación de los medicamentos.
Se consigue así que esta atención se realice en un ambiente confortable y privado, estableciéndose un clima de confianza entre la paciente y el profesional en el que éste puede resolver cualquier duda o cuestión acerca del medicamento concreto.
SATISFACCIÓN
El trabajo realizado por las tres alumnas incluía igualmente una evaluación del servicio de Farmacia del Hospital alcarreño, de manera que, a través de una encuesta anónima y voluntaria, se preguntó a pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida sobre aspectos de organización y funcionamiento de la consulta, el trato recibido por parte de los farmacéuticos responsables, la información suministrada, etc.
En total, el estudio recogió las impresiones de 20 pacientes entre los meses de abril y julio de 2009, obteniendo en general unos resultados muy satisfactorios, y destacando la claridad de la explicación (4,7 sobre 5), ayuda para la correcta administración (4,55 sobre 5), información sobre el manejo de efectos adversos (4,56 sobre 5), tiempo dedicado en la consulta (4,75 sobre 5) y la confianza en el Servicio de Farmacia (4,5 sobre 5).
Como dato menos positivo, sólo el 10 por ciento de las pacientes encuestadas manifestaron conocer a priori la figura o las funciones del farmacéutico hospitalario.