CIUDAD REAL 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio regional de Salud (SESCAM), ha ampliado recientemente la cartera de servicios del Hospital General 'La Mancha Centro,' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la creación de una Unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida.
Gracias a la creación de un equipo integrado por profesionales de Cirugía, Endocrinología, Psiquiatría, Anestesiología y Rehabilitación, así como otros servicios de apoyo, los pacientes del área de referencia del hospital alcazareño ya no tienen que desplazarse a otros centros sanitarios para ser intervenidos por esta patología crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa, informó la Junta en nota de prensa.
Los dos primeros pacientes que recientemente han sido operados en el Hospital General 'La Mancha Centro' gracias a la puesta en marcha de esta Unidad y a la incorporación de la cirugía bariátrica, han presentado una evolución y recuperación muy satisfactoria.
Los usuarios que se podrán beneficiar de este nuevo servicio son aquellos que tengan un índice de masa corporal (IMC) superior a los 40, así como pacientes que estén entre los 35-40 de IMC y a la vez presenten enfermedades asociadas como consecuencia del sobrepeso.
Los pacientes susceptibles de ser intervenidos por cirugía bariátrica son evaluados inicialmente por el Servicio de Endocrinología del Hospital General 'La Mancha Centro', cuyos profesionales iniciarán todos los estudios necesarios para la completa evaluación de los pacientes en cada uno de los Servicios que forman parte de la Unidad multidisciplinar.
Una vez que todos los profesionales del equipo multidisciplinar consideran que el paciente debe ser intervenido, éste es derivado a la Consulta de Cirugía donde se realiza la evaluación quirúrgica del paciente y se propone la cirugía más adecuada.
Durante todo el proceso, los usuarios de esta unidad deben manifestar su motivación y compromiso con cada una de las fases del tratamiento para los resultados sean óptimos.
POR VÍA LAPAROSCÓPICA
Las principales técnicas quirúrgicas que se utilizan en la Unidad para el tratamiento de la obesidad mórbida de 'La Mancha Centro' son el by-pass gástrico (para pacientes con IMC de 40-50) y la gastroplastia tubular (para pacientes con un IMC de entre 35-40), realizadas por vía laparoscópica.
Tras la cirugía bariátrica --que conllevará paralelamente otro tipo de tratamientos, como educación dietética, o terapia conductual-- los pacientes se someterán a un programa de revisiones periódicas que se prolongarán cinco años en el tiempo para garantizar el éxito del proceso asistencial.
La Unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida de 'La Mancha Centro' fue presentada de forma oficial el 9 de junio por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo al resto de profesionales del centro sanitario.