CMancha.-El Hospital General de Ciudad Real realiza la primera intervención de pieloplastia por vía laparoscópica

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 12:45

CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado por primera vez una intervención de pieloplastia por vía laparoscópica, cirugía indicada para corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter justo en el punto en que éste se une al riñón.

Esta alteración, denominada obstrucción de la unión pieloureteral, puede ocasionar dolor, infección, dilatación renal y un deterioro progresivo de la función del riñón, ha informado la Junta en nota de prensa.

El abordaje tradicional de esta intervención era mediante cirugía abierta, con una incisión por debajo de la parrilla costal de entre quince y treinta centímetros, dependiendo de las características morfológicas de cada individuo.

A través de la cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva, se realizan tres o cuatro incisiones de uno a dos centímetros a través de las cuales se introducen los diferentes instrumentos de trabajo.

Los encargados de realizar esta primera intervención en el hospital ciudadrealeño han sido los doctores Manuel Pérez Utrilla, Ginés Laguna y Julio Benítez, quienes tras seccionar la pared muscular, identificaron y disecaron la pelvis renal y el uréter, remodelando esta zona para evitar que se vuelva a cerrar. En la intervención se ubica un catéter, tubo de fino calibre, dentro del uréter, que permite recuperar la función renal evitando la infección.

Aunque se trata de una intervención técnicamente más compleja, ofrece varias ventajas al paciente entre las que destacan un menor sangrado intraoperatorio, la existencia de menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida.

Esta intervención se ha podido realizar gracias a los medios tecnológicos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital General de Ciudad Real, entre los que destacan los quirófanos integrados de alta resolución y alta definición, así como a la experiencia de los profesionales sanitarios en cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, en su vocación de mejora continua en la atención sanitaria.