Actualizado 22/11/2010 11:31 CET

CMancha.- El Hospital de Ciudad Real obtiene ocho becas de FISCAM para la creación de grupos noveles de investigación

CIUDAD REAL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido ocho becas de investigación de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM) en su última convocatoria, convirtiéndose en el hospital de la comunidad con mayor número de ayudas en esta categoría.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la creación de grupos de investigación noveles para que a medio plazo, se impulse el tejido investigador, consolidando una masa crítica de científicos que comience a avanzar en el mundo de la investigación, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.

Actualmente en el Hospital General de Ciudad Real se desarrollan 27 proyectos de investigación, habiéndose realizado desde la Gerencia del centro, concretamente desde la subdirección de Investigación, Docencia, Formación, Investigación y Calidad (IDFYC), "una apuesta por tener una base de profesionales que dentro de unos años sean investigadores con una importante experiencia consolidada".

En esta convocatoria de ayudas de FISCAM para la creación de grupos noveles de investigación en Ciencias de la Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el hospital ciudadrealeño presentó once proyectos, de los cuales ocho se han resuelto favorablemente.

La novedad introducida en esta convocatoria es que el contenido de los trabajos debían contribuir a una mejora de la calidad asistencial que reciben los pacientes.

PROYECTOS

Los proyectos presentados por el Hospital General de Ciudad Real y resueltos favorablemente son por parte del servicio de Digestivo: "Valoración del sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado y productos de la traslocación bacteriana en sangre periférica y su relación con el hígado graso no alcohólico en pacientes con obesidad mórbida", de Francisco Domper y "Estudio de eosinofilia duodenal en pacientes con dispepsia atendidos en un hospital de tercer nivel" de Bartolomé López.

Por parte del servicio de Oftalmología, "exploración para la detección de la retinopatía del prematuro: cámara digital retiniana versus oftalmoscopio binocular indirecto" de Alfredo Fernández.

Del servicio de Hemodiálisis, "la frecuencia en los cuidados del orificio de salida del catéter tunelizado para HD condiciona la incidencia de bacteriemias por infección de orificio en los pacientes portadores de estos catéteres en la unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Real" de Ana Muñoz.

Del servicio de Pediatría, "Influencia del sobrepeso sobre la sensibilidad a la insulina en la diabetes mellitus en la edad pediátrica" de Enrique Palomo.

El servicio de Anestesia presentó el proyecto "Suero salino hipertónico combinado con terlipresina en la optimización hemodinámica en el shok séptico: un ensayo piloto" de Javier Pascual.

Por parte del servicio de Medicina Interna, "Características clínico-epidemiológicas de pacientes afectos de enfermedad tromboembólica venosa, controlados en consulta monográfica en Hospital de tercer nivel" de José Portillo.

Por último del servicio de Medicina Intensiva, "Influencia de los marcadores de la inflamación en la reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica" de Mariana Cristina Portilla.

SUBDIRECCIÓN IDFYC

El desarrollo de la investigación en el centro sanitario ciudadrealeño, se ha consolidado con la implantación de la Subdirección de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC), que desde finales de 2006 viene trabajando en la implantación de un proyecto de impulso a la investigación, que se recoge en el Libro de Estrategias del Hospital General de Ciudad Real 2008-2010.

Así, se han potenciado las líneas prioritarias de investigación, se han desarrollado sistemas de información que faciliten el proceso de gestión de datos a los investigadores y se han creado alianzas estratégicas con la Universidad de Castilla-La Mancha, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

Lo más leído en...

  1. 1

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  2. 2

    El alcohol bloquea una sustancia química que permite prestar atención

  3. 3

    Qué es la 'inmunidad entrenada' o por qué algunas vacunas ya en marcha pueden ayudarnos frente a la covid-19

  4. 4

    Ventajas de transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida: más salud y ahorro de costes

  5. 5

    Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente, un 55% esperará a conocer sus efectos