CIUDAD REAL 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está implantando prótesis biodegradables para el tratamiento de estenosis esofágicas benignas, un estrechamiento del tubo que va de la boca hasta el estómago y que ocasiones dificultades para ingerir.
Hasta ahora, el tratamiento que se venía realizando consistía en colocar diversos modelos de prótesis metálicas autoexpandibles temporales, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Para evitar segundas intervenciones para la retirada de esas prótesis, la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital General de Ciudad Real está utilizando un nuevo tipo de prótesis esofágicas biodegradables, compuestas por un material denominado polidioxanona.
La inserción de la prótesis se realiza por control endoscópico a través de un hilo guía, que se introduce después de dilatar el estrechamiento del esófago. Así, llegado al punto de oclusión, la prótesis es liberada para que se expanda espontáneamente, causando una distensión de la zona y quedando incrustada dentro del cuerpo. Además, Una vez solucionada la estenosis, en un periodo estimado de entre dos y tres meses, la prótesis es reabsorvida por el organismo.
Recientemente una comunicación realizada por los once miembros de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital General de Ciudad Real fue presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Aparato Digestivo, celebrada en Nueva Orleáns donde obtuvieron un gran reconocimiento científico a nivel internacional.
La comunicación trataba sobre la experiencia inicial del tratamiento de estenosis refractaria del aparato digestivo con prótesis biodegradables en el Hospital ciudadrealeño, basándose en los primeros cinco casos tratados.
Esta comunicación será publicada próximamente en revistas científicas internacionales. Asimismo, en el último Congreso Nacional de Aparato Digestivo celebrado recientemente en Santiago de Compostela, los profesionales de la Unidad del Aparato Digestivo presentaron seis comunicaciones, demostrando el estímulo docente que el Hospital General de Ciudad Real está adquiriendo unos meses antes de su certificación como Hospital Universitario.