CMancha.- El Hospital de Ciudad Real aplica la braquiterapia para tratar el cáncer de mama de forma "pionera"

Actualizado 21/03/2013 16:01:22 CET
Médicos, quirófano, cirujano, hospital, operación, enfermero
EUROPA PRESS/JCCM

CIUDAD REAL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha comenzado a aplicar de forma "pionera" en Castilla-La Mancha la técnica denominada braquiterapia para el tratamiento del cáncer de mama. La primera intervención de este tipo se ha realizado a una paciente de setenta años a la que se le había extirpado un tumor en la mama.

La braquiterapia es una técnica que permite aplicar una alta dosis de radiación en una superficie pequeña, con mínima afectación de los tejidos sanos de alrededor. Mientras que en la radioterapia convencional la radiación procede de un aparato exterior, en la braquiterapia la fuente radiactiva se coloca dentro del organismo, en la zona del tumor. En este caso, la radiación se aplica durante la propia intervención, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La principal ventaja es que aumenta la probabilidad de curación ya que la técnica garantiza que la totalidad del tumor recibe un nivel óptimo de radiación, y se reduce la posibilidad de que el tumor reaparezca en el mismo sitio. Del mismo modo, también se reduce la probabilidad de daño en el tejido sano que rodea al tumor.

La otra gran ventaja de la braquiterapia es que acorta la duración del tratamiento, en varias semanas. Este hecho contribuye a reducir la probabilidad de que las células cancerosas sobrevivan, se dividan o crezcan en los intervalos entre cada dosis de radioterapia.

Por último, otro de los beneficios de esta técnica es que, en los casos indicados, no es necesario extirpar el pecho a la paciente, disminuyendo así el impacto psicológico de la mastectomía.

En el caso de los tumores de mama, en la mayor parte de los casos se realiza un tratamiento conservador, extirpando solo la zona afectada. Para aquellas pacientes que con los años les vuelve a aparecer otro tumor mamario, el tratamiento que existía era la mastectomía o amputación total de la mama, lo que siempre conlleva mayor shock psicológico, a pesar de la reconstrucción mamaria.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Esta primera intervención con braquiterapia en el Hospital de Ciudad Real ha sido posible gracias al excelente trabajo de un equipo multidisciplinar formado por especialistas de los servicios de Oncología Radioterápica, Anestesia, Cirugía y Radiología.

La doctora María Lorente, oncóloga radioterápica, que realizó la intervención, indicaba la imprescindible colaboración entre el oncólogo y el cirujano, debido a las características de la operación. La estimación es que cada año podrían beneficiarse de la braquiterapia en el Hospital de Ciudad Real alrededor de 25 pacientes.

El Hospital de Ciudad Real utiliza ya la braquiterapia para los casos indicados en tumores ginecológicos y en pacientes a las que se ha extirpado el útero, un tratamiento efectivo en el 100% de los casos.