CMancha.-El helipuerto del H. General de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) alcanza el medio centenar de traslados

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:45

CIUDAD REAL, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo helipuerto del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha alcanzado recientemente el medio centenar de traslados desde que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) lo pusiera en funcionamiento en octubre del año pasado.

Según informó la Junta en nota de prensa, gracias a la instalación del nuevo helipuerto en la cubierta del Hospital de Día Médico-Quirúrgico construido dentro del proyecto de ampliación de este centro hospitalario, el Gobierno regional ha podido ofrecer una asistencia inmediata en casos de extrema urgencia a cincuenta enfermos del área sanitaria que requerían ser evacuados a otros centros hospitalarios mediante helicóptero, tanto de día como durante la noche.

En este sentido, al estar localizado en la cima del edificio, la helisuperficie es mucho más accesible por el aire al eliminarse los posibles obstáculos con los que se pueda encontrar el helicóptero.

Del mismo modo, permite un traslado inmediato de los enfermos a/o desde el servicio asistencial que corresponda --Urgencias o Unidad de Cuidados Intensivos entre otros--, sin necesidad de utilizar transporte sanitario terrestre.

Como novedad, destacan las últimas mejoras que el SESCAM incorporó en el helipuerto del Hospital 'La Mancha Centro', como la instalación de dos indicadores de trayectoria de aproximación de precisión destinados a incrementar al máximo la seguridad en los aterrizajes, sobre todo en condiciones de mala visibilidad o de meteorología adversa.

Este dispositivo, más conocido como APAPI por sus siglas en inglés, es un sistema de luces que se colocan en ambos lados del helipuerto para ofrecer a los pilotos una indicación visual de la posición de un helicóptero sobre la trayectoria de aproximación asociado a un sentido de entrada del helipuerto, tanto en vuelo diurno como en nocturno.

Asimismo, el indicador de trayectoria de aproximación de precisión es colocado generalmente al fondo de la pista de aterrizaje/despegue y puede ser visto desde una distancia máxima de ocho kilómetros durante el día y a una distancia máxima de 32 kilómetros de noche.

MECANISMO ÓPTICO

El APAPI tiene dos cajas de luces colocadas en una única fila y cada caja de luces está equipada con un mecanismo óptico que divide la luz emitida en dos segmentos, rojo y blanco, debido a que este sistema está basado en el principio de la Lente de Fresnel.

En este sentido, dependiendo del ángulo de aproximación, las luces se verán o rojas o blancas desde la posición del piloto.

El piloto alcanza la normal trayectoria de aproximación (generalmente de nueve grados) cuando la mitad de las luces sean rojas y la otra mitad blancas, y si está por debajo de la trayectoria de aproximación, las luces rojas sobrepasarán en cantidad a las blancas mientras que si está por encima, observará más luces blancas.