CMancha.-El Gobierno regional moderniza el equipamiento del laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Guadalajara

Actualizado 05/01/2011 11:58:09 CET
Fernando Lamata
EP

GUADALAJARA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Guadalajara para conocer la renovación integral que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha del equipamiento del Laboratorio de Análisis Clínicos con la introducción de nuevo aparataje que ha permitirá mejorar notablemente el trabajo que realizan los profesionales de este servicio, además de adaptarlo para dar respuesta a la demanda actual y al incremento de actividad que se pueda producir durante los próximos años.

Acompañado por el gerente del centro hospitalario, Carlos Armendáriz, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, el consejero ha recorrido las instalaciones que disponen de equipamiento de última generación y que, según ha dicho el jefe del servicio de Análisis Clínicos, Vicente Granizo, nada tienen que ver con el anterior aparataje, ya que ahora se cuenta con la capacidad suficiente para dar cobertura a las necesidades que tiene el centro sanitario en esta materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras la renovación y modernización del equipamiento, que ha sido posible gracias a una inversión del Gobierno regional superior a los cinco millones de euros, el Laboratorio de Análisis Clínicos queda configurado como un laboratorio 'core', con una cadena robotizada donde se integran la mayoría de las determinaciones de bioquímica general y proteínas en suero y orina, y las determinaciones de inmunoquímica.

Esta cadena robotizada se encarga del manejo de muestras, como la clasificación, destaponado y retaponado de tubos, distribución optimizada a los aparatos conectados y serotecado de muestras en un frigorífico también conectado a la misma. La capacidad de procesamiento de esta cadena es de hasta 500 muestras a la hora; del taponado y retaponado de 200 muestras a la hora; y una capacidad de almacenamiento en el frigorífico de 15.360 muestras.

Por su parte, la capacidad de cada uno de los aparatos de bioquímica alcanza hasta las 1.800 determinaciones/hora, y la de los de inmunoquímica de hasta 200 determinaciones/hora. Todos estos datos permiten asegurar que con la actual dotación, el Laboratorio está preparado para un previsible importante aumento del trabajo en los próximos años.

La ampliación del equipamiento que se ha llevado a cabo ha permitido la incorporación de nuevas técnicas a la cartera de servicios del Laboratorio --diferentes tipos de anticuerpos antinucleares, péptidos cíclicos citrulinados, entre otros--, que hasta ahora eran enviadas a un laboratorio externo para realizar las determinaciones analíticas.

NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO

Además de la renovación del equipamiento, a lo largo del año 2010 se ha instalado un nuevo sistema informático para los tres laboratorios (Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología), lo que ha permitido mejorar el tratamiento, control y validación de todas las peticiones. Así, actualmente más del 80 por ciento de las peticiones se integran de forma automática desde el programa Turriano de Atención Primaria y desde el programa Sinapsis de Atención Especializada, a los que se devuelven los resultados validados en tiempo real.

Por otro lado, también en 2010, el laboratorio del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara, obtuvo, al igual que el resto de hospitales públicos de la región, la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), para lo que se realizó un concienzudo estudio de su funcionamiento, procedimientos, actividad y protocolos.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara recibe una media diaria de 1.243 peticiones, lo que representa unas 14.189 determinaciones diarias.

El titular de Salud y Bienestar Social ha destacado la labor que se realiza en este servicio y que, según ha dicho, es "fundamental" en la estructura sanitaria de cualquier hospital, ya que las pruebas que se realizan en este departamento son fundamentales para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las enfermedades.

Castilla-La Mancha cuenta con sistemas y programas informáticos y de nuevas tecnologías que son todo un ejemplo a seguir: historia clínica digitalizada, imagen radiológica digitalizada (proyecto IKONOS), citación telemática junto a Cataluña y Andalucía, lideramos un proyecto de la Unión Europea (UE) para desarrollar la historia clínica electrónica europea.

Desde el traspaso de las competencias, se han multiplicado por 10 los equipamientos de alta tecnología, con la instalación de 263 equipos, con una inversión de 60,2 millones de euros. En la presente Legislatura se han adquirido 70 equipos de Alta Tecnología, por un importe de 15,7 millones de euros.