TALAVERA (TOLEDO), 25 (EUROPA PRESS)
La Directora General de Salud Pública, Berta Hernández, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "fomenta y alienta a los profesionales sanitarios a la investigación para que éstas sirvan de base a los políticas de salud que lleva a cabo".
Berta Hernández ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto inaugural del IX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND) celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), según ha informado la Junta en nota de prensa.
A este congreso, en el que se está abordando de forma monográfica la diabetes tipo 1, han asistido, asimismo, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y del gerente del Hospital General Nuestra Señora del Prado, José Enrique Baeza.
En su intervención, la responsable de salud pública ha destacado "la importancia y el compromiso que desde el Gobierno regional se ha dado ha esta patología crónica que registra una mortalidad del 4 por ciento y una prevalencia del 17 por ciento entre la población mayor de 30 años".
Hernández ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se viene realizando un abordaje multidisciplinar de la diabetes. No obstante, ha dicho, es "necesario el esfuerzo de la Administración, los profesionales, las familias y los propios pacientes".
Hernández ha valorado las acciones promovidas por la Junta, en materia de investigación sobre diabetes, como el estudio epidemiológico sobre diabetes tipo 1 en menores de 15 años, llevado a cabo por la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi), que se va a presentar en este congreso.
Todo ello, ha dicho la directora general, "facilitará la recogida de datos y marcará la senda para que el Gobierno regional diseñe y ponga en marcha sus políticas de salud".
Ha recordado, asimismo, el importante esfuerzo que la Junta de Comunidades viene realizando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y sus familiares. En el caso de la diabetes, están la atención jurídica y psicológica a estos pacientes y sus familias, los cursos para pacientes y familiares o los campamentos para niños con diabetes.
Según Hernández, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en ofrecer atención podológica gratuita a pacientes diabéticos y en la distribución gratuita de glucómetros adaptados a personas ciegas.
Todas ellas son medidas del Plan Integral de Diabetes de Castilla-La Mancha 2007-2010, ahora en fase de evaluación, diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en los ámbitos de la educación sanitaria, prevención y promoción de la salud, diagnóstico precoz, atención integral e investigación.
SETENTA PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN
Más de setenta profesionales sanitarios, especialistas en Endocrinología y Nutrición y educadores sanitarios, procedentes de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, van a participar en la novena edición de este congreso.
Para ello cuentan con un intenso programa científico en el que destacan la epidemiología y complicaciones de la diabetes tipo 1, las aportaciones de las nuevas tecnologías a la terapia intensiva o las distintas complicaciones que pueden padecer estos pacientes, entre otras.
Los profesionales conocerán los resultados de un estudio de diabetes tipo 1 llevado a cabo en Castilla-La Mancha (DIACAM 1) en el que han participado hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de un estudio con pacientes de más de 15 años con más de cinco años de evolución con una diabetes tipo 1 y un segundo estudio llevado a cabo por FUCAMDI sobre diabetes tipo 1 en menores de 15 años.