TOLEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a distribuir un total de 125.000 dosis de vacuna contra la gripe en la provincia de Toledo, a las que podrán acceder los ciudadanos en los hospitales, centros de salud y los consultorios locales, principalmente.
Así lo han explicado este martes el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Manuel Gómez, y el gerente de Atención Primaria del área de salud de Toledo, Francisco Fernández Páez, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe que se inició este lunes y que se prolongará hasta el mes de diciembre.
Fernando Mora ha señalado, según informa la Junta en nota de prensa, que la campaña va destinada principalmente a los grupos de riesgo, que es gratuita y que la vacunación va acompañada con el reparto de 12.000 folletos y 300 carteles informativos. "Se trata de una campaña bien diseñada, como en otras ocasiones, y que pone en evidencia cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa por sus ciudadanos y busca que su calidad de vida sea adecuada", agrega.
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social ha explicado que los dos objetivos principales de esta campaña antigripal son "aumentar el porcentaje de vacunaciones en la población de riesgo y hacer un llamamiento a esta población de riesgo para que se vacunen con el fin de prevenir los efectos de la gripe".
Los grupos de riesgo a los que principalmente se dirige la campaña son, según explicó Víctor Manuel Gómez, los mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.
MUJERES EMBARAZADAS
Para esta campaña se ha incluido, por primera vez, en este grupo de población de riesgo de forma específica a las mujeres embarazadas y los mayores de seis años que puedan padecer obesidad mórbida. Gómez ha señalado que la inmunización se consigue a las dos semanas de la vacunación y que se consigue una eficacia entre el 60 y el 80 por ciento de los vacunados.
También ha recordado que en la campaña del año pasado se alcanzó una cobertura en el caso de los mayores de 65 años del 50 por ciento con la inoculación de 65.546 dosis y los profesionales sanitarios que se vacunaron sumaron un total de 1.362.
El gerente de Atención Primaria ha explicado que si bien la campaña de vacunación empezó el día 27 de septiembre en las semanas anteriores ya se ha estado trabajando en la distribución de las dosis de vacuna a los centros de salud y consultorios de la provincia de Toledo con el fin de que estuvieran a disposición de los usuarios en el mismo momento del inicio de campaña.
Francisco Fernández Páez ha destacado las ventajas que la duración de la campaña de vacunación, más de tres meses, ofrece tanto al personal sanitario como a las personas de los grupos de riesgo, porque permite una planificación mayor.
También ha incidido el gerente en la necesidad de la vacunación de la población de riesgo ante la gripe, enfermedad que afecta a un 10% de la población en general, y que con un porcentaje de vacunación del 70 por ciento se consigue una inmunidad que evita que el virus circule.
Fernández Páez ha avanzado que se espera que la campaña de vacunación antigripal transcurra sin incidencias especiales en lo que a gravedad y extensión de la misma se refiere y recalcó que los ciudadanos pueden vacunarse simplemente pidiendo cita en los centros de salud y consultorios que tienen perfectamente planificados ya los procesos de vacunación.