CMancha.-El Gobierno regional destaca la labor de los helicópteros sanitarios para dar una atención "de calidad"

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 19:34

CIUDAD REAL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha señalado que la inversión aprobada esta semana por el Ejecutivo regional, cercana a los 22 millones de euros, servirá para mantener y seguir mejorando la prestación del transporte sanitario aéreo, un servicio que "permite acercar una atención sanitaria de calidad hasta el último rincón de la comunidad autónoma".

Así lo ha afirmado Rodríguez durante una visita en Ciudad Real del helipuerto del Hospital General donde, acompañada por el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, donde ha conocido la equipación y funcionamiento de los helicópteros sanitarios dependientes del Gobierno regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La portavoz del Gobierno regional ha asegurado que los 22 millones de euros de inversión se va a mantener un servicio sanitario aéreo que atiende a las personas de Castilla-La Mancha "ante cualquier urgencia, incluso por la noche, ya que somos la única comunidad autónoma peninsular que en estos momentos tiene este servicio nocturno".

Rodríguez ha explicado que la sanidad en la región ha experimentado un "cambio cualitativo", siendo una de las prioridades del Gobierno que todas las personas estén atendidas "en igualdad de condiciones".

En ese sentido, ha valorado la gestión realizada desde el año 2001, fecha en que comenzaron las operaciones de los helicópteros sanitarios para transporte urgente en la región, habiendo alcanzado ya más de 7.000 intervenciones, de ellas más de mil en lo que llevamos de año.

Castilla-La Mancha dispone actualmente de cuatro helicópteros sanitarios con bases en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, según ha explicado la portavoz, quien ha recordado que se han destinado otros 13 millones de euros para la construcción de 121 nuevas helisuperficies y la adecuación de otras 37 ya existentes.

Con estas obras, el Gobierno regional pondrá al servicio del transporte sanitario aéreo un total de 225 puntos de toma totalmente adaptados para vuelo nocturno.

Por su parte, el gerente de Urgencias y Emergencias ha recordado que la principal ventaja de los helicópteros es la velocidad, ya que llegan a alcanzar los 250 kilómetros hora, con lo cual el tiempo de llegada a los sitios desde donde se demanda el servicio es "muy rápido". Además, están equipados como una UVI móvil, lo que permite prestar asistencia sanitaria desde un primer momento.

La tripulación permanente de un helicóptero sanitario está compuesta por piloto y copiloto, un médico y una enfermera. Asimismo, cada helicóptero cuenta con un mecánico y un técnico de vuelo nocturno. Desde 2001, en la provincia de Ciudad Real se han realizado 1.184 intervenciones sanitarias, con este tipo de transporte aéreo sanitario.