CMancha.-La Federación taxi alerta de las consecuencias de la supresión del servicio de traslado de enfermos de diálisis

Actualizado 16/10/2012 21:07:48 CET
EUROPA PRESS/CECAM

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, ha expresado hoy su preocupación por la situación que vive el sector, tras la supresión por parte del SESCAM del servicio de traslado de enfermos de diálisis a los profesionales del taxi y que a partir del mes de noviembre se realizarán en ambulancia.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación, Manuel García Naharro, ha afirmado que la decisión adoptada desde el SESCAM "supondrá la desaparición de más de 600 taxistas y dejará a muchos pueblos de la región sin servicio de taxi", ha informado la Federación en nota de prensa.

Al mismo tiempo, recordaba que se trata de un servicio que se inició a propuesta del propio colectivo de enfermos y del sector del taxi en el año 2007 y que ha permitido, con un coste muy reducido, mejorar de forma notable la calidad de vida de los enfermos.

García ha indicado que en enero de este año, la Federación regional presentó al SESCAM un estudio en el cual se lograba rebajar el gasto del transporte de enfermos de hemodiálisis aproximadamente en un 25 por ciento respecto al ejercicio 2011, sin merma alguna del servicio hacia los enfermos.

"Este argumento ha sido planteado y defendido en cada uno de los encuentros que los miembros de la Federación han mantenido con los representantes del SESCAM, ofreciéndose en todo momento a estudiar el tema con la Junta. Sin embargo, han encontrado poca voluntad por parte de la Administración a pesar de las propuestas realizadas por parte del sector", ha argumentado.

Para que el sector del taxi pueda evolucionar, añadía García Naharro, "en estos momentos de crisis, es necesaria la colaboración por parte de todas las administraciones que la tutelan y reglamentan a éste sector a nivel nacional, regional y municipal".

"El taxi puede cubrir segmentos del transporte que a la iniciativa pública le resultan costosos. No entendemos como un sector tan competitivo en cuanto a logística, eficacia y economía no se ha tenido en cuenta por la Junta", ha dicho.

Además, ha sumado que desde el mes de diciembre del pasado año 2011 y hasta la fecha, el SESCAM adeuda al sector más de cinco millones de euros, afectando a más de 500 profesionales, en su totalidad autónomos.

"El retraso en el cobro está generando situaciones económicas, e incluso familiares, muy difíciles, que para el autónomo son imposibles de mantener. Sin embargo, seguimos prestando puntualmente el servicio de transporte de enfermos, y a pesar de los impagos los pacientes siguen recibiendo el mismo servicio", ha añadido.

Ante esta situación "tan delicada" para el sector, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha acordado solicitar una nueva reunión con el Director Gerente del SESCAM, a fin de abordar estos asuntos. Si bien, la propia organización regional sectorial no descarta llevar a cabo alguna medida de protesta.