TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con las consejerías de Sanidad y Agricultura, pondrá en marcha el próximo curso un plan piloto de seguimiento personal a los alumnos con el objetivo de combatir la obesidad infantil, proyecto que nace bajo el nombre 'Castilla-La Mancha + Activa'.
Así lo ha indicado en una entrevista en Europa Press el consejero del ramo, Marcial Marín, el proyecto arrancará en el próximo curso 2012/2013 en fase de prueba en un colegio por cada provincia y será efectivo en todos los centros de la región en el 2013/2014.
Marín ha señalado que el objetivo del proyecto es crear hábitos saludables en la infancia y controlar desde la escuela lo que comen los niños, así como sus necesidades alimentarias y las dietas que tienen que seguir a lo largo de la semana.
Según ha explicado, se hará un seguimiento intensivo a cada alumno, y los padres podrán conectarse a una página web "para ver qué ha comido su hijo y cómo tiene que completar la dieta en la cena". Además, los padres podrán comprobar si se ha comido todo y tendrán a su disposición a dietistas para hacerle consultas y pedir consejos.
El consejero ha subrayado que los profesores encargados de los comedores escolares tendrán una PDA "donde informarán en tiempo real a los padres del comportamiento de sus hijos". "Eso sí que es atacar la obesidad infantil desde el control, una enfermedad que en la región está en torno al 35 por ciento, cuatro puntos más que la media española".
El programa se completa con consejos a los padres sobre qué deporte debe hacer su hijo, algo que estará coordinado por los profesores de Educación Física, que recomendarán en cada caso que actividad deportiva puede resultar más beneficiosa para cada alumno.
PLAN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
Marín se ha referido además al plan contra el fracaso escolar que está abordando la Consejería, indicando que se basa en tres pilares: el profesorado, el alumno y los contenidos.
En el ámbito del primer pilar, Marín ha destacado que "ya se ha actuado" con medidas como la creación del Centro Regional de Formación del Profesorado o la Ley de Autoridad, cuyo reglamento estará listo a principios del próximo curso.
En cuanto al alumno, el consejero ha resaltado que se llevará a cabo un plan de choque "amparado por el Gobierno central" que incidirá en aspectos la mejora de la lectura comprensiva en primeras etapas o premiar la excelencia "condicionando que las becas que se dan por razones de renta estén ligadas a la exigencia de que se apruebe el curso con al menos un 5,5 de nota media".
En este campo, Marín también ha puesto en valor la necesidad de "dignificar la formación profesional", orientándola a un plan de estudios dual "en el que además de estudiar se hagan prácticas en las empresas".
Por otro lado, ha manifestado que en cuanto al tercero de los pilares, el de los contenidos, se impartirá en todos los niveles una asignatura que incentive el emprendimiento en lugar de Educación para la Ciudadanía, donde se enseñe a crear un negocio propio. La Consejería ha pedido además a la UCLM que instaure una asignatura de similares características en sus carreras, algo que tendrá que decidir finalmente el Consejo Social de la entidad.
HABRÁ BRITISH COUNCIL EN 2013
El consejero ha manifestado que la Junta se ha destinado a un profesor especializado para cada uno de los siete centros que existen en Castilla-La Mancha de British Council, por lo que el programa se mantendrá el próximo curso. En cualquier caso, el consejero ha asegurado que los dirigentes del British Council han anunciado que continuarán el próximo curso, pero que el siguiente dejarán de trabajar con esta fórmula España.
En esta materia, Marcial Marín ha hecho hincapié en que "hay que apostar por un Plan de Bilingüismo", por lo que para el nuevo curso se implementarán en la red educativa de la región 40 nuevas secciones bilingües, con lo que el número asciende a 150 en total.
Con el plan de extensión del bilingüismo, Marín pretende que a final de legislatura "la mayoría de los centros tenga esta sección, incluso en la Universidad, y que los que estudien Magisterio estudien inglés". "El Centro del Profesorado servirá para subir al carro del bilingüismo a todos los profesores, porque estudiar en inglés es clave".