CMancha.- Echániz insiste en la necesidad de hacer ajustes para salvar la sanidad pese a las "presiones" de colectivos

Echániz, Los Micrófonos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 16:34

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado que el Gobierno regional tiene la obligación "moral, ética y política" de hacer ajustes para salvar "hospitales, centros de salud y profesionales" de la sanidad, y ha avisado que si no se hacen estos "deberes" por "presiones interesadas de algunos colectivos", la región puede acabar en una circunstancia "aún peor".

Así lo ha manifestado ante los medios antes de una reunión de trabajo con el presidente de la FEMP regional, Santiago Lucas-Torres, donde preguntado por la posible huelga del sector médico ha manifestado que en estos momentos no se puede "dar gusto" a algunos colectivos ante unas demandas "que pueden ser menos razonables que en otros tiempos de bonanza", ya que si se atienden esas peticiones "fracturaremos un sistema sanitario del que todos nos sentimos orgullosos".

El titular de Sanidad ha argumentado que las posibilidades de acuerdo entre los médicos y el Ejecutivo para evitar la huelga "dependen de dos partes", y desde la Junta se tiene "la mejor disposición". "Hemos abierto las puertas desde el primer día, y el SESCAM ha dialogado con todos con los brazos abiertos intentando llegar a acuerdos".

En este sentido, ha apuntado que si esos acuerdos se pueden alcanzar desde el diálogo, "mucho mejor", y si no, "este Gobierno tiene la determinación de llevar adelante todas esas políticas, porque no son un capricho".

"Vamos a seguir con los brazos abiertos, no hemos cambiado la actitud, tienen que ser otros los que tienen que poner de manifiesto cuál va a ser su capacidad de entender lo que está pasando", ha apostillado.

Para Echániz, es "evidente" que con los ajustes de la Junta "hay muchas personas implicadas que pueden sentirse molestas", por lo que ha pedido a las personas "que conservan su empleo" que "san sensibles y responsables, porque hay mucha gente que lo está pasando mal".

"Hay que tomar medidas para que esa gente lo deje de pasar mal lo antes posible, y para eso, todos, hasta el último profesional de la sanidad, tiene que arrimar el hombro", ha dicho.

Según el consejero, los "deberes importantes" que hay que hacer están reflejados en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos con una serie de medidas "ordenadas, responsables e inteligentes que pretenden salvar la sanidad de la región", la cual está "realmente comprometida en términos económicos frutos de la gestión irresponsable de otros ejecutivos que la han dejado en una situación de insolvencia importante".