Actualizado 03/10/2011 15:37 CET

CMancha.- Cospedal rechaza hablar de copago hasta que las administraciones hagan una gestión eficiente de la sanidad

Cospedal En Tv
EP//JCCM

Avisa de que llegan "dos años muy duros" pero asegura que CLM saldrá de la crisis "antes que otros" porque está haciendo los deberes

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no se puede hablar de copago en sanidad hasta que las administraciones hagan una buena gestión de la sanidad, servicio --ha indicado-- que ya pagan los ciudadanos a través de los impuestos.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, recogida por Europa Press, la presidenta regional ha señalado que "antes de pedir a los ciudadanos que paguen más dinero por los servicios sociales, que ya los pagan en los impuestos", las administraciones deben demostrarles que hacen un esfuerzo en la gestión y ejercicio de austeridad y eficiencia con el dinero que usan.

Así, ha dicho que como ciudadana no entendería que le impusieran el copago en sanidad si antes los gestores de este servicio no hacen un "ejercicio de austeridad". "Después, ya se podrá hablar de otras cosas", ha señalado.

FARMACÉUTICOS

Sobre el pago de la deuda a los farmacéuticos ha señalado que habrá un calendario de pagos para ellos y para todos los proveedores de la Junta antes de que termine el año, por lo que ha garantizado que cobrarán lo que se les debe.

Además, la jefa del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno mantiene conversaciones y negociaciones con autonomías limítrofes, como la de la Comunidad de Madrid, para que los ciudadanos puedan usar sus servicios sanitarios.

Con respecto al Hospital de Toledo, cuya gestión ha sido "catastrófica", ha señalado que se empezó a construir un año antes de las elecciones y ha señalado que "todo el mundo" coincide, incluso los constructores, en que "es una infraestructura con un mantenimiento carísimo y no se corresponde a nuestras necesidades".

Cospedal ha señalado que la Junta va a mantener esta infraestructura aunque va a "reestructurar todo el servicio que tiene que dar" y va a "planificar la inversión".

HUELGA DE PROFESORES

Con respecto a la huelga de profesores por el aumento de dos horas lectivas, ha admitido que se les ha pedido a los maestros ese "sacrificio", aunque ha precisado que a la huelga no van todos los sindicatos y que los que acudirán "no son los mayoritarios en enseñanza".

Cospedal ha recalcado que para su Gobierno los profesores "son absolutamente imprescindibles" y los va a defender "al 100 por cien", por eso está tramitando es la Ley de Autoridad del Profesor. Así ha dicho que es una profesión muy gratificante pero también "muy dura y sacrificada".

En cualquier caso, ha subrayado que la Junta no ha eliminado con esta medida profesores interinos y ha recordado que el Gobierno de José María Barreda eliminó el curso pasado 2.015 interinos, por lo que ha pedido que "no se haga demagogia diciendo que se van a reducir" profesores con "esa falta de pudor".

Cospedal también ha negado que la Junta haya eliminado el bilingüismo de los siete centros en los que se impartía el programa British Council porque el programa continua pero con profesores propios de la Junta.

Sobre la promesa de libre elección de centro educativo, ha indicado que es un objetivo del gobierno que no podrán cumplir al principio de la legislatura porque hay "una crisis económica importantísima y con un déficit que hace que tengamos que hacer ajustes por todas partes", pero sí que se cumplirá al final de esta legislatura y en la siguiente.

DOS AÑOS MUY DUROS

De este modo, Cospedal ha avisado que vienen "dos años muy duros" y ha añadido que decir otra cosa sería "engañar" a la ciudadanía. "Vamos a salir y vamos a salir antes que otros porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha enfatizado.

La presidenta ha recalcado que su prioridad es la creación de empleo y por ello está poniendo en marcha la Ley de Emprendedores y el Plan de Empleo Joven.

Además, ha defendido la necesidad de poner en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos para cumplir con el objetivo del déficit impuesto por el Gobierno de España y para mantener la calidad de los servicios públicos.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que su Gobierno ha cumplido con la asuteridad dando ejemplo, reduciendo a la mitad los altos cargos y los puestos de libre designación, entre otras medidas. La Junta igualmente está trabajando en eliminar "la administración paralela" y está vendiendo sus participaciones en empresas.