Actualizado 28/06/2010 12:49 CET

CMancha.-Convocada la XIII edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha convocado de manera conjunta con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y las sociedades científicas de Medicina y Enfermería, la XIII Edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo con la finalidad de promover la investigación entre los profesionales de su ámbito.

A estos premios podrán optar únicamente aquellos profesionales que estén desarrollando su trabajo en las instituciones sanitarias de Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Sólo se admitirán los trabajos finalizados después del 1 de noviembre de 2009, siendo la fecha límite para la entrega de los resúmenes de dichos trabajos el 15 de octubre de 2010. Asimismo, un jurado valorará estos resúmenes y seleccionará hasta un máximo de 16.

Para poder optar a alguno de estos premios será requisito imprescindible la presentación oral del trabajo en las jornadas que se celebrarán el 2 de diciembre de 2010, donde el jurado valorará y seleccionará los trabajos presentados de acuerdo a su originalidad, novedad, metodología empleada, interés, aplicabilidad y relevancia.

La dotación de los premios es de 2.000 euros para el mejor trabajo médico; 2.000 euros al de enfermería; el mejor trabajo realizado por médicos residentes recibirá bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.300 euros y el premio al mejor trabajo del área administrativa estará dotado de 1.000 euros.

En la pasada edición de los premios de investigación el galardón al mejor trabajo médico recayó en el trabajo titulado "Prevalencia de violencia de género en mujeres que acuden a consultas de Atención Primaria", realizado por Luis Miguel Cano, Alberto Berrocoso, Leonor de Arriba, Rodrigo Bernaldo.

En cuanto a los trabajos que optaban a la modalidad de médicos residentes, el galardón recayó en el estudio elaborado por Samuel Gómez-Caro, Aranzazu Sánchez, Juan Ramón Herrera, Pilar Toledano, María Jesús López, Rosa Gómez-Calcerrada y Ramón Orueta por el trabajo titulado "Impacto de una intervención sobre el paciente con dependencia y su cuidador principal".

En la modalidad de Enfermería, el primer galardón fue para Mercedes Camino, Sagrario Pinilla, Alicia Fernández, Ana María Alonso, Isabel Alonso y Francisco López por su estudio "Papel de Atención Primaria en el cáncer de mama".

Por último, analizar estadísticamente las agendas en Turriano de médicos de familia y pediatras de la Gerencia que cuentan con cita previa y conocer el diseño de las agendas y la presión asistencial fue el objetivo del estudio titulado "Investigación agendas", presentado por Rosario Rodríguez, Carmen Santos, Mercedes Arias y Julio Fernández, que recibió el primer premio de la modalidad Unidades Administrativas.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Colegio Oficial de Enfermería y con la colaboración de la Sociedad castellano-manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad castellano-manchega de Medicina General y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - Castilla la Mancha, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria -Castilla La Mancha y la Asociación castellano-manchega de Enfermería Comunitaria.