Piden a la Junta que suspenda "todas aquellas medidas injustas y discriminatorias que las autoridades sanitarias están adoptando"
CIUDAD REAL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha analizan la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional, para evaluar "aquellos puntos en los que esta ley pueda estar incurriendo en alguna irregularidad que comprometa preceptos jurídicos de rango superior".
Así lo ha anunciado en nota de prensa el Consejo de Médicos regional, en la que han denunciado el "injusto y discriminatorio" trato diferencial que esta ley hace de los profesionales de la Medicina con respecto a otros empleados de la función pública de Castilla La Mancha.
"Es una ley injusta, arbitraria y hace escarnio público, absolutamente injustificado, del colectivo de los médicos de Castilla-La Mancha, responsabilizándolos de una situación en cuyo origen jamás se ha participado", han condenado.
Así las cosas, el Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha denunciado la negativa de las autoridades sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha a entablar diálogo alguno con los colegios de médicos de la región, lo que, a su juicio, "supone un agravio comparativo con lo acontecido en otras Comunidades Autónomas y resulta un desprecio absoluto a la profesión médica".
"Refleja, además, --continúan los médicos de Castilla-La Mancha--un comportamiento impropio de quien debe consensuar, por mandato de la ciudadanía, la adopción de medidas eficaces y no imponer bruscamente criterios, a nuestro juicio, totalmente erróneos".
DISPUESTOS A COLABORAR
Conscientes de la "grave" situación de crisis económica en la que vive la región, los representantes del Consejo Autonómico dicen estar abiertos a colaborar "activamente en la toma de decisiones que redunden en el control del gasto sanitario evitando dañar los intereses de los pacientes".
"Los Colegios de Médicos son los garantes de la honorabilidad profesional y de la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes, y no pueden ni deben eludir dicha responsabilidad en aquellas situaciones en las que ambas se ven amenazadas y lesionadas. Toda medida que afecta al ejercicio profesional de la Medicina debe ser, cuando menos, evaluada conjuntamente con los actores ineludibles de la misma, los médicos", han insistido.
En este sentido afirman que "el médico es el profesional que mejor puede adoptar medidas de recorte del gasto sin dañar la atención de los pacientes y sin comprometer sus derechos. Esta Ley, entendemos, socava ambas circunstancias".
"Los problemas de gestión económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no se solventan con medidas punitivas, ilógicas y denigrantes. Ello solo servirá para ahondar los problemas de gestión pudiendo redundar en la merma de la calidad asistencial de nuestros pacientes", han alertado.
SUSPENSIÓN CAUTELAR
Es por ello que han solicitado al Gobierno regional "la suspensión cautelar de todas aquellas medidas injustas y discriminatorias que las autoridades sanitarias están adoptando, y que están poniendo en grave riesgo la honorabilidad de la profesión médica así como la calidad asistencial de nuestros pacientes".
Exigen, asimismo, el inicio inmediato del diálogo entre las autoridades sanitarias y los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha para adoptar medidas "conjuntas, eficaces y no lesivas" para la ciudadanía.
Por último, demandan "la urgente revisión del modelo de gestión económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hacia un modelo consensuado con los profesionales, que fomente la autogestión, la toma racional no impositiva de decisiones y la consecución de objetivos que redunden claramente en la calidad asistencial de nuestros pacientes, con un control eficaz del gasto".