CMancha.-Comienza el programa de detección precoz de retinopatía diabética en el Centro de Salud de Buenavista de Toledo

Retinografía
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:36

TOLEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de pacientes se han beneficiado de una nueva prueba diagnóstica para la detección precoz de la retinopatía diabética desde que el pasado mes de abril el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, incorporara esta nueva prestación asistencial en el Centro de Salud de Buenavista de Toledo, mejorando de esta manera la calidad y atención sanitaria de los ciudadanos.

Para realizar este tipo de pruebas diagnósticas, la Junta ha dotado a este centro de un retinógrafo no midriático de última generación, que permite la visualización de imágenes de alta calidad, la posibilidad de ampliarlas, algo fundamental dado el pequeño tamaño de algunas lesiones, así como la opción de almacenarlas y compararlas con tomas posteriores o derivarlas a la consulta del oftalmólogo, entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

La exploración es inocua, y no existe prácticamente ninguna contraindicación, ya que en la gran mayoría de los pacientes, y dadas las características del retinógrafo, no se precisa la administración de ningún colirio para la dilatación de la pupila.

PROCESO

El proceso de cribaje en pacientes diabéticos puesto en marcha en el Centro de Salud de Buenavista se inicia en la consulta del médico de familia del paciente. Si el facultativo considera que es susceptible de la exploración, será derivado a una consulta específica para lo que se le asignará un día y una hora realizándose esta prueba en su propio centro de salud, sin tener que desplazarse a otro centro sanitario.

Esta consulta es atendida por el doctor Ángel Modrego Navarro, facultativo del Centro de Salud de Buenavista, que cuenta con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Toledo. En ella se atienden prácticamente a todos los pacientes diabéticos de la zona de salud de Buenavista sin límite de edad, salvo que tengan opacidad de medios ópticos, leucoma corneal, queratitis o cataratas muy evolucionadas.

La diabetes produce lesiones en la membrana interna del ojo, llamada retina (retinopatía diabética) y es la causa más frecuente de ceguera entre la población de los países desarrollados. Esto no significa que todas las personas que tengan diabetes vean afectada su vista, pero sí tienen más riesgo que el resto de la población.

Se ha demostrado que el tratamiento con láser reduce en más del 60 por ciento el riesgo de ceguera, cifra que podría ser mayor si el tratamiento se aplicara en una etapa temprana de la enfermedad. Por ello es muy importante hacer el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética mediante revisiones frecuentes de la retina a todos los diabéticos.

GESTIÓN AUTÓNOMA DEL CENTRO

Desde que su apertura en el año 2008 el Centro de Salud de Buenavista, pionero en la implantación de un modelo de gestión autónoma integrada que pretende una gestión participativa de los profesionales de Atención Primaria, ha incorporado paulatinamente a su cartera de servicios cirugía menor, consulta programada del niño y adolescente asmático, realización de espirometrías, diagnóstico de adenoma de tiroides, así como realización de citologías para la prevención de cáncer de cérvix.

A estas prestaciones asistenciales se suma ahora la realización de las nuevas pruebas diagnósticas a través del retinógrafo no midriático, prestando de esta forma una atención integral al paciente diabético con las ya realizadas anteriormente de valoración del riesgo cardiovascular y atención al pie diabético.